Andrés Manuel quiere dar atole con el dedo a maestros

*En el tema de la reforma educativa, no hay vuelta de hoja, ni un paso atrás, no estamos de acuerdo con el texto de la nueva reforma, afirmó el líder magisterial, Eloy López Hernández   

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marchó y suspendió labores en 13 mil 500 escuelas del nivel de educación básica de Oaxaca, para exigirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que haga valer su derecho de veto para desechar la reforma educativa federal, recientemente aprobada por las legislatura federal y 22 estados más del país.

La paralización de las actividades escolares dejó sin clases a un millón de alumnos y advirtieron que la suspensión de actividades se prolongará hasta 72 horas, hasta que reciban respuestas a sus demandas expuestas en su pliego de demandas y se deseche la reforma educativa federal, la que consideran como una “imposición de la oligarquía en el poder”.

Eloy López Hernández, líder de la Sección 22, antes, dijo que en 39 años de lucha del movimiento magisterial se han logrado avances para mejorar la calidad de la educación, pero aún persisten rezagos.

“Nosotros este 15 de mayo no tenemos nada que celebrar, que festejar, seguimos en pie de lucha, porque aún no hay nada resuelto, seguimos con severos lastres y pésimas condiciones laborales”.

Dijo que, en el tema de la reforma educativa, no hay vuelta de hoja, ni un paso atrás, no estamos de acuerdo con el texto de la nueva reforma, siguen los preceptos de la reforma promulgada por el ex presidente Enrique Peña.

“Queremos que desaparezca el Instituto de Evaluación, las evaluaciones y se entreguen plazas automáticas a los egresados de las normales, además, que se mejoren las condiciones laborales generales de los trabajadores, mejores salarios, aumentos reales, prestaciones y óptimas condiciones de trabajo en las escuelas”, enfatizó.

Sentenció que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere darle atole con el dedo a los maestros, porque en la reforma que se adecuó recientemente sigue el carácter punitivo y sigue a debate del tema de la pertenencia, “por ello no tememos nada qué aplaudirle a este gobierno ni a sus diputados y senadores que siguen sirviendo a los intereses de las oligarquías como la OCDE”.

La marcha de los 4 puntos en Oaxaca congregó a más de 30 mil profesores y en la ciudad de México participaron 20 mil docentes en la protesta que se manifestó frente a Palacio Nacional.

En el pliego de demandas que esperan respuesta de parte del gobierno de Oaxaca y la SEP, se espera solución a 5 mil 600 incidencias administrativas, donde se encuentra despidos injustificados, retención de salarios indebidos, descuentos y reconocimientos de antigüedad.

Además, se atiende el déficit de 13 mil plazas que hacen falta en las escuelas.

Exigieron claridad en el otorgamiento de plazas para sancionar a quienes en el gobierno federal se ha dedicado a medrar con las plazas.

López Hernández afirmó que las protestas de la CNTE irán de menos a más, no descartando resolver el estallido de un paro indefinido junto con un plantón tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca, pero dependerá de las respuestas que ofrezca el gobierno, la SEP y lo decidan en consulta con los padres de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *