Reconocen a docentes oaxaqueños

*Profesores como Óscar Orozco López, creador del himno a las escuelas primarias, aportan su esfuerzo y labor a la educación

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Mayo, 2019 (Fuente: Comunicado).- El 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro, festejo que cumple 101 años de ser conmemorado. En este marco, por su entrega, compromiso y dedicación el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) felicita y reconoce a quienes tienen la alta responsabilidad de educar a las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

En Oaxaca, son cerca de 70 mil las y los docentes en 11 mil 203 escuelas públicas y privadas que dedican su vida a enseñar y a preparar a las nuevas generaciones para la vida, consolidando la identidad y valores nacionales con la firme convicción de transformar la realidad del país.

Además, como lo establece el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al ser Oaxaca una entidad caracterizada por su gran diversidad étnica, cultural y lingüística, en las instituciones educativas se promueven acciones encaminadas a la preservación de las lenguas originarias y se fortalecen aspectos como la inclusión, equidad y respeto a los derechos humanos.

Profesores que dejan huella

Con casi tres décadas al servicio de la educación, el profesor Óscar Orozco López, docente del tercer grado grupo “B”, en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en Santiago Jamiltepec, ha dedicado su tiempo no solo a dar clases, sino también a otras actividades que dejen huella en sus estudiantes, como es la creación de un himno a las escuelas primarias.

“Tenía como propósito hacer algo importante en la vida y considero que este material con el tiempo puede quedar como un legado para la educación de nuestro estado, y porque no, a nivel nacional. Es resultado de una investigación de mucho tiempo y la letra son vivencias de los maestros en las aulas, donde pasamos muchos momentos importantes”, comentó.

Egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), apasionado de la música, a través de la cual y, acompañado de su guitarra, realiza diversas dinámicas con sus alumnos, para él es un orgullo aportar conocimiento a las niñas y niños; sin embargo, puntualizó que en esta labor se requiere del apoyo de las madres y padres de familia.

“Hoy no nos damos ese tiempo de platicar y conversar con nuestros hijos, por el trabajo u otras cuestiones, lo que yo les recomendaría a los padres de familia es que le dediquen un poquito más de tiempo para que juntos, papás y maestros, logremos un mejor futuro para la niñez”, indicó.

Cada lunes, en los homenajes cívicos en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, se interpreta el himno a las escuelas primarias creado por el profesor Óscar.  Son momentos que le llenan de emoción y de esperanza de que pronto se interprete en otras instituciones de este nivel.

“Es un logro y es importante en mi vida profesional, me siento bien”, puntualizó a quien sus compañeros maestros y padres de familia consideran una persona entregada, creativa y con vocación a su labor.

15 de mayo, Día del Maestro en México

En 1917 los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca propusieron al presidente Venustiano Carranza fuera establecido el 15 de mayo para reconocer la gran labor que realizan los docentes en nuestro país; fue en 1918 que, por decreto presidencial, se inicia con esta conmemoración establecida como el Día del Maestro.

Cabe destacar que uno de los maestros más reconocidos en México ha sido el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por las de Chile y Guatemala. Fue llamado el «Maestro de América» y cada 15 de mayo se entrega un reconocimiento que lleva su nombre a las y los maestros más destacados en nuestro país.

Además, se entregan las medallas al mérito docente “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez Castañeda”, en honor a estos ilustres maestros que han contribuido a la educación de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *