Vuelven a protestar médicos

*Denuncian falta de medicamentos y exigen la reinstalación en sus puestos de trabajo, además de liberación de pagos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) protestaron por la falta de medicamentos en unidades médicas rurales, instalando un plantón indefinido en las calles del Centro Histórico de esta capital.

Los inconformes, quienes también tomaron las oficinas de la Secretaría de Salud y otras áreas estratégicas para exigir una audiencia con el titular de la dependencia, Donato Casas –integrantes del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC)–, demandan desde reinstalación en sus puestos de trabajo, hasta la liberación del pago de sus sueldos retenidos.

Los médicos y enfermeras son originarios de la región Mixteca, la Sierra Norte y la Costa; también reprochan que, por falta de recursos, tampoco se haya pospuesto la operación del programa de unidades médicas móviles en las zonas marginadas, a pesar de que el gobierno federal ya depositó los fondos al gobierno estatal.

Argumentan que sólo se dio el banderazo de arranque a cinco brigadas para simular, pero el resto se encuentra paralizado.

Entre las exigencias de los inconformes, se encuentra la exigencia de renuncia del director administrativo de la Secretaría de Salud Estatal, Pedro Flores Jiménez.

Otros puntos versan en la reinstalación y pagos retenidos para trabajadores federados del programa Seguro Popular–Prospera, y la reactivación del programa de ampliación de cobertura que fue cancelado por una supuesta falta de recursos.

Enedina Herrera, trabajadora despedida, afirmó que hace unos meses les fue notificada que eran dados de baja del programa, porque este fue cancelado por recorte presupuestal.

Sin embargo, los despidieron con un adeudo de 6 quincenas retenidas y sin liquidación, por lo que exigen que al menos la Secretaría de Salud estatal se haga cargo de su liquidación o al menos de su reubicación en otras áreas de la dependencia, ya que, argumentaron, “no pueden despedirnos porque tenemos base sindical”.

Lamentó que los gobiernos, estatal y federal, hayan decidido cortar y borrar de un plumazo programas de asistencia médica que son necesarios para atender las demandas de salud de las comunidades más marginadas de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *