No ceden los incendios forestales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- La selva de los Chimalapas volvió a reportar un incendio forestal y, ante la contingencia, se ha emitido una nueva la alerta para trasladar brigadas emergentes contra fuegos para contener el siniestro.

Apenas hace unos días se había mitigado el incendio en la zona, que había durado más de 20 días y devastó más de 17 mil hectáreas de bosques.

Esta vez el frente de atención está ubicado en la localidad de Benito Juárez, Santa María Chimalapas, y el segundo frente fue detectado en el paraje La Lucha, municipio de San Miguel Chimalapas.

La selva de los Chimalapas es considerada el segundo lugar en biodiversidad ecológica del sureste mexicano, después de la selva Lacandona.

Otro incendio activo se encuentra en la zona de la reserva de la biósfera en Cuicatlán, región Cañada del estado, donde el fuego ha arrasado mil hectáreas del área protegida.

Mientras tanto, en Soledad, Etla, el incendio forestal amenaza la zona poblada y la autoridad municipal ha hecho sonar las campanas de la iglesia para pedir el auxilio de los habitantes para sumarse a las labores de mitigación del incendio.

El director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez, indicó que son 12 los incendios que se encuentran activos.

Entre ellos el reportado en el paraje Los Pérez de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, y uno en la localidad de Gregorio Álvarez, perteneciente al municipio de Putla de Guerrero, región Sierra Sur del estado.

Un segundo incendio fue reportado en la comunidad de Merced del Potrero, del municipio de San Miguel del Puerto, Pochutla.

Un tercero en el paraje Cruz de Pensamiento en la localidad de San Martín Itunyuso, Tlaxiaco, región Mixteca.

El cuarto se registra en la localidad de Guadalupe Tilapa, en Santiago Juxtlahuaca, en la zona triqui, región Mixteca.

El quinto está ubicado en la localidad de Santa Isabel La Reforma, del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

El sexto está ubicado en San Juan Mazatlán, Mixe (Sierra Sur), y el séptimo en el paraje Arroyo Seco, en inmediaciones del municipio de San Juan Guichicovi, Juchitán.

Otros están ubicados en Santa María Guinagati en la región del Istmo y San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, además de San Andrés Zautla, Etla.

Entre los incendios controlados se encuentra el ubicado en el punto trino en Guevea de Humboldt y en el paraje La Colorada, de San Miguel del Puerto, Pochutla, y como liquidado se reporta el municipio de San Luis Amatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *