Intoxicación masiva en el Día de las Madres

Foto: youtube.com

*Esto sucedió en San Sebastián Coatlán, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- Habitantes de San Sebastián, Coatlán, Miahuatlán, reportaron una intoxicación masiva generada supuestamente durante el festejo del Día de las Madres en ese municipio de la Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con los habitantes, fue el pasado 10 de mayo, durante el festejo de Día de las Madres, que las autoridades municipales sacrificaron una res para la comida.

Según la denuncia ciudadana, al siguiente día, los asistentes al festejo, incluyendo dos menores de edad, comenzaron a presentar molestias estomacales.

Los habitantes señalaron que la clínica de salud del municipio no se dio abasto, por lo que comenzaron a trasladarse a municipios cercanos para ser atendidos.

Este martes, autoridades del gobierno de Oaxaca informaron que, de acuerdo con los primeros reportes, 27 personas han sido diagnosticadas con síntomas de una probable intoxicación, sin embargo, no hay una cifra de personas hospitalizadas.

Atiende SSO de manera inmediata posible brote de intoxicación

Por instrucciones del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, personal verificador, así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, Mario Martínez Rojas se trasladaron a la localidad de San Sebastián Coatlán, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz para atender de manera inmediata un posible brote de intoxicación alimentaria.

El funcionario señaló que se reportan 27 casos probables, ya que no hay registro de personas hospitalizadas hasta este martes, por lo que se realizarán las investigaciones pertinentes.

Los SSO mantiene una estrecha coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la atención oportuna de las personas que requieran la atención médica.

Destacó que ante las altas temperaturas que se han presentado en el estado, es importante que la población fortalezca las actividades de prevención como el lavado de manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño, o cambiar el pañal a un bebé, tocarse los ojos, nariz y boca después de jugar, tocar una mascota u objeto sucio, toser o estornudar, y después de usar el transporte público.

Añadió que es importante lavar y desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras que se consumen crudos, tomar agua hervida, clorada o bien embotellada, consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, lavar los utensilios con los que se preparan la comida, no consumir alimentos caducados y tapar la basura.

Martínez Rojas dijo que en esta temporada de calor en la que el termómetro ha llegado a los 40 grados centígrados en algunas regiones de la entidad, es importante cuidar a los niños menores de 5 años y adultos mayores, no exponerse a los rayos del sol en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde, usar ropa ligera de colores claros y manga larga. Finalmente, dijo que, ante cualquier síntoma como dolor estomacal, fiebre, diarrea y vómito, acudan a su unidad médica para su atención y eviten la automedicación, ya que sólo puede agravar su estado de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *