Sin poder apagar 10 incendios forestales

*Hasta este domingo, cuatro más fueron sofocados y uno controlado en Punto Trino, Guevea de Humbotl

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Mayo, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa que, al corte de las 17:00 horas de este domingo, 10 incendios forestales continúan activos, cuatro sofocados y uno controlado en Punto Trino, Guevea de Humbotl, en la región del Istmo; por lo que a la fecha, siguen las actividades de combate por parte de los brigadistas de la COESFO, en diferentes municipios de estado.

Los incendios activos hasta este momento se encuentran en el Paraje Pérez, Santiago Juxtlahuaca y Gregorio Álvarez, Putla Villa de Guerrero; en Cruz del Casamiento, San Martín Itunyoso, Tlaxiaco; Guadalupe Tilapa en Santiago Juxtlahuaca; La Merced del Potrero en San Miguel del Puerto, Pochutla; Cerro Chango, en Santiago Jocotepec.

Asimismo, en la región de la Sierra Sur en las localidades de: Guerrero en Santa Cruz Itundujia; La Cumbrita, Sola de Vega; El Obispo y la Cañada, San Francisco Sola y San Agustín Amatengo en Sola de Vega; en Santa Isabel de la Reforma, Tehuantepec y en Nuevo San Andrés, Chimalapa.

En tanto que los incendios forestales sofocados son: Barrio Enrique, Mazatlán Villa de Flores, en Teotitlán, región de la Cañada; San Bartolomé Zoogocho, en la Sierra Norte; Loma Gavilán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, en Cuicatlán y José López Portillo, Santa María Chimalapa, en la región del Istmo.

De acuerdo con la COESFO, el pasado 10 de mayo del presente año se dio por liquidado el incendio con mayor dificultad y extensión territorial afectada, San Miguel Chimalapa, sin embargo, personal de esta instancia intensifica acciones de supervisión en la zona.

Para combatir estos incendios se contó con la participación de 21 brigadistas de la COESFO, 23 de la CONAFOR, un personal de Protección Civil, un integrante de la SEDAPA, 10 de la Conanp y participantes de otros estados del sector forestal.

La Comisión Estatal Forestal hace un llamado a la comunidad en general a tomar las medidas necesarias para prevenir los Incendios Forestales, así mismo notificar a las autoridades municipales las quemas controladas, recuerda que tu participación como ciudadano es muy importante, más vale prevenir que combatir.

Un incendio controlado y cinco sofocados: Coesfo

En tanto, la Comisión Estatal Forestal informa que al corte de las 20:00 horas de este sábado, se tiene el registro de 12 incendios activos, uno controlado y cinco sofocados.

Cabe destacar que en lo que va del año se han registrado 236 incendios; asimismo, la superficie afectada por 150 incendios ha sido de 12 mil 566.20 hectáreas.

Los incendios activos se tienen registrados en los parajes Pérez de Santiago Juxtlahuaca y Gregorio Álvarez de Putla Villa de Guerrero; así como en la localidad de Guerrero de Santa Cruz Itundujia, y La cumbrita en Sola de Vega, perteneciente a la Sierra Sur.

También en La Pista y el Paredor de Tepelmeme Villa de Morelos, Coixtlahuaca; en Cruz del Casamiento de San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, y Guadalupe Tilapa de Santiago Juxtlahuaca, pertenecientes a la Mixteca.

Así como en Barrio Enrique de Mazatlán Villa de Flores y en Cuyamecalco Villa de Zaragoza de la región Cañada; en La Merced del Potrero de San Miguel del Puerto en Pochutla, región Costa; en San Bartolome Zoogocho de la Sierra Norte; en Punto Trino  de Guevea de Humbotl en el Istmo de Tehuantepec; en Cerro Chango de Santiago Jacotepec en el Papaloapan y en Guerrero de Santa Cruz Itundujia en la Sierra Sur

La intervención y suma de esfuerzos entre personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), comuneros y voluntarios, han permitido controlar el incendio en el paraje El Obispo y la Cañada de San Francisco Sola, Sola de Vega, en la Sierra Sur.

También se han sofocado los incendios en Ojo de Agua de San Francisco Telixtlahuaca; en Santa María Temaxcaltepec, Juquila; en Santa María Jacatepec y San José Chiltepec de la Cuenca del Papaloapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *