Devastación por incendios, la 3ª peor de la década en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- Con 29 mil 600 hectáreas de bosques, selvas y pastizales devastadas hasta la mañana del siete de mayo y seis incendios activos en toda la entidad, el 2019 está a punto de desbancar al 2013 como el segundo año con la mayor devastación provocada por incendios forestales de la última década.

De acuerdo con información del gobierno del estado y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en 2013 se suscitaron 376 incendios forestales que afectaron 31 mil 240 hectáreas de tierra; es decir, mil 640 hectáreas por encima de lo contabilizado este año.

Sin embargo, en la actualidad, aún existen seis incendios activos en todo el estado, que se distribuyen en el paraje El Mirador de San Miguel Chimalapas; en el paraje Pérez y Gregorio de Putla Villa de Guerrero; en La Reforma, también en Villa Putla de Guerrero; en el paraje La Hierba y El Lazo de Sola de Vega, así como en los municipios de Santa Cruz Itundujia y San Juan Bautista Jayacatlán.

Las autoridades estatales y federales resaltaron que únicamente el incendio registrado en San Miguel Chimalapas había consumido hasta ayer 17 mil 500 hectáreas de tierra y todavía no había sido controlado, aunque, según los reportes, las brigadas de CONAFOR y de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) ya habían podido ingresar a la zona para erradicar el fuego.

Las 17 mil 500 hectáreas de tierra afectadas en los Chimalapas se suman a las 12 mil 126 hectáreas de bosques y pastizales que fueron consumidos por los 136 incendios registrados entre enero y abril pasados y que ya han sido sofocados.

Ante este panorama, según la numeralia proporcionada a este medio, es inminente que 2019 supere al 2013 como el segundo año con mayor afectación de la década.

El año que acumula los mayores daños es 2017, con 268 incendios y 42 mil 79.75 hectáreas afectadas, precisó la CONAFOR.

Una víctima mortal

A pesar de la devastación ocasionada por las deflagraciones suscitadas este año, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) indicó que hasta ayer únicamente se había contabilizado el deceso de una persona, Luis Fernando M.G., de 18 años.

El joven pereció el 28 de enero de 2019 víctima de una intoxicación por inhalación de humo cuando trató de participar en la sofocación de un incendio que se registró en el paraje El Cerrito, en El Tanilín, Santo Tomás Jalieza, en el distrito de Ocotlán.

La CEPCO refirió que no contaba con reportes de lesionados, únicamente con cuadros de deshidratación del personal que participa en el combate de los incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *