Chamanes hacen “limpia” a Secretaria de AMLO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- La Secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, fue recibida en Oaxaca por brujos y chamanes que le practicaron una limpia.

La funcionaria acudió, junto con el gobernador Alejandro Murat, al lanzamiento del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde se fijó la meta de afiliar a 2.3 millones de becarios en este año en todo el país y, este año 2019, la meta es tener más de un millón de becarios.

Dijo que, hasta la fecha, ya se lleva un registro de 500 mil afiliados, en 75 mil empresas diversas, principalmente de la zona centro, sur y norte del país.

Precisó que se tiene una bolsa de 40 mil millones de pesos para arrancar y operar este programa.

Alcalde Luján y Murat Hinojosa firmaron dos convenios para afiliar más de 30 mil jóvenes del medio rural.

Detalló que, en Oaxaca, hay un registro de 18 mil becarios aprendices y el reto es tener una meta de 70 mil registrados este año.

Indicó que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” es un modelo noble creado para pacificar el país y para que ningún joven de 18 a 29 años se quede sin posibilidades de empleo y posibilidad de progreso, porque se busca reivindicar el derecho que tiene los jóvenes al trabajo.

En lo que se refiere a la pacificación del país, afirmó que si se atienden desde el gobierno las causas que generan la pobreza y la violencia, habrá menos jóvenes que sean reclutados por las bandas del crimen organizado.

Rechazó que el esquema vaya dirigido para los NINIS (los jóvenes que ni trabajan ni estudian), sino va dirigido a los emprendedores que buscan ser algo en la vida y que no habían tenido la oportunidad de progresar.

Aclaró que el plan no tiene ningún fin político o electoral, “nadie podrá manipularlo, ni podrá condicionarlo”, subrayó.

Este programa es universal y eso quiere decir que no hay nadie que esté seleccionando, ni colores, ni actitudes ni vecindades, todos tienen derecho a participar, sólo aquellos que ya tienen trabajo, no podrán duplicar en la ayuda.

Afirmó que una vez inmerso en la empresa, los jóvenes recibirán una beca de 3 mil 600 pesos, de forma directa, sin intermediarios, además de una cobertura médica.

“Sólo tendrá un año de oportunidad, para en que en el tiempo que reciben la beca se capaciten y después la empresa los termine contratando”.

Dijo que, a pesar de la transparencia con que se maneja,  los jóvenes serán constantemente auditados y evaluados por tutores para medir sus alcances y su desempeño.

Lo mismo con el registro, precisando que este es individual, le corresponde a cada becario, y anunció que en las zonas dispersas se instalarán centros de registro móviles.

Agradeció el apoyo que han prestado los representantes del sector privado y dijo que cada vez son más las empresas que se inscriben al programa, “y no sólo son las empresas, sino también hay talleres artesanales que están abriendo la puerta a los jóvenes”.

Presumió que tan exitoso ha resultado el programa, que hasta diversas naciones en el mundo ya buscan replicarlo y emularlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *