Más de 30 mil jóvenes de Oaxaca con beca mensual

*El Gobernador y la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, dieron inicio al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Mayo, 2019 (Fuente: Comunicado).- “La más grande oportunidad que tiene México para transformarse y construir la nación que todos anhelamos radica en los jóvenes”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al dar inicio junto con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján, al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Este esquema permitirá que, tan sólo este año en Oaxaca, más de 30 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad, que no se encuentren estudiando ni laborando, se vinculen con empresas, negocios y talleres para que sean aceptados como aprendices, se capaciten y encuentren una alternativa laboral. Para lograr este propósito, el Gobierno Federal otorgará por un año una beca mensual de 3 mil 600 pesos a los jóvenes que participen en esta dinámica de capacitación.

Al respecto, el Mandatario Estatal mostró su beneplácito por el inicio de este programa, que permitirá que los más de 2 millones de jóvenes oaxaqueños que se encuentran en este rango de edad puedan tener más y mejores oportunidades para insertarse con éxito en el mercado laboral.

“Esta es una oportunidad para que los jóvenes sean los que tomen las decisiones del presente y futuro de Oaxaca y México. Lo más importante es que van a estar empoderados, contando con un salario por un año y así poder abrirse oportunidades en el presente y en el futuro para construir su destino”, subrayó Murat Hinojosa en presencia de representantes de cámaras empresariales de la entidad.

En su participación, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján señaló que este esquema busca reivindicar el derecho de este sector a tener una fuente de empleo en su lugar de origen. Además -aclaró- es una estrategia de “pacificación del país”, pues ataca algunas causas de la violencia, como la falta de empleo y de oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes.

La funcionaria federal añadió que la beca incluye cobertura médica para las y los aprendices. Asimismo, recalcó que para el sector empresarial es una oportunidad para formar nuevos colaboradores que coadyuven al desarrollo de los negocios, talleres o comercios, puesto que las y los becarios podrán ser contratados al término del programa de capacitación.

Signa convenio Sepia y STPS en el marco de Jóvenes Construyendo el Futuro

En el marco del arranque de este Programa Federal en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó como testigo de honor un convenio suscrito por la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el cual se busca capacitar a jóvenes becarios como Formadores Culturales en Lenguas Indígenas, en Medicina Tradicional y Gestores Comunitarios.

“Hoy confirmamos nuestro compromiso de ofrecer oportunidades para los jóvenes de los pueblos indígenas, en el tema de lenguas maternas, gestión social y medicina tradicional”, puntualizó el Gobernador sobre este convenio.

La titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que la población indígena presenta grandes retos como la dispersión y aislamiento poblacional, menores oportunidades educativas y carencia de servicios. Por lo cual -puntualizó- este programa dirigido a los jóvenes coadyuvará en el rescate de la pluralidad cultural de las comunidades.

“Se abre un horizonte de oportunidades para casi medio millón de jóvenes oaxaqueños y oaxaqueñas que habitan en comunidades indígenas y afromexicana, donde son escasas las oportunidades de empleo e ingresos para sus familias”, resaltó.

Acuerdan SE y STPS promover planes de capacitación laboral en Oaxaca

También como parte de este programa que hoy dio inicio, la Secretaría de Economía del Estado y la STPS firmaron un convenio de colaboración para articular los esfuerzos de los actores del mercado de trabajo a fin de mejorar  las oportunidades de empleo, capacitación y adiestramiento laboral en la entidad.

Durante el arranque de este programa estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat; el secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera; entre otros funcionarios estatales y federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *