34 muertos y 200 heridos en atentados terroristas

34 muertos y 200 heridos en atentados terroristas 1

Bruselas, Bélgica, Miércoles 23 de Marzo, 2016 (Fuente: EFE, AP, AFP y Agencias).- Dos explosiones en el aeropuerto y otra en el metro de Bruselas dejaron este martes 34 muertos y unos 200 heridos, en un nuevo golpe en el corazón de Europa, cuatro meses después de los ataques en París.

El grupo extremista Estado Islámico asumió la autoría de los atentados.

La policía federal belga publicó una imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bélgica en donde se ve a los presuntos autores del atentado de este martes por la mañana.

Dos de las explosiones se produjeron en el aeropuerto internacional de Bélgica, al noreste de la capital, con un balance de al menos catorce muertos y 96 heridos, según informaron los bomberos.

Una de ellas la habría provocado «un kamikaze», indicó el fiscal federal de Bélgica, Frederic Van Leeuw.

Más tarde, la policía federal belga emitió una orden de búsqueda para uno de los sospechosos de colocar bombas en el aeropuerto de Bruselas, aunque aún no lo han identificado.

El sospechoso es un hombre con un espeso abrigo color claro, un sombrero negro y anteojos. Las autoridades belgas publicaron la imagen y piden a la población que entre en contacto con ellas si lo reconocen.

«Dos, probablemente, cometieron un acto suicida. El tercero está siendo activamente buscado», precisó Van Leew, que indicó que se realizan registros e interrogatorios en diversos puntos de Bélgica.

Otra explosión se presentó un poco más tarde en el metro de Bruselas, en la estación Maalbeek, en pleno corazón del barrio europeo. El atentado en el metro dejó «probablemente unos 20 muertos» y 106 heridos, señaló el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, en conferencia de prensa.

«Temíamos un atentado terrorista y sucedió», dijo el primer ministro Charles Michel en una conferencia de prensa en la que pidió a la población «tranquilidad y solidaridad».

Michel calificó los atentados de «ciegos, violentos y cobardes», hablando de «muchos muertos, muchos heridos de gravedad».

Los hechos de este martes se produjeron tras la detención el viernes en Bruselas de Saleh Abdeslam, principal sospechoso de los ataques terroristas de París en noviembre pasado que dejaron 130 muertos, tras cuatro meses de fuga.

 

Relatos de los testigos

 

Las explosiones en el aeropuerto se dieron casi de forma simultánea a eso de las 8 a. m. (hora local).

El techo «se cayó, había un olor a pólvora», contó a la AFP Jean Pierre Lebeau, un francés que acababa de llegar desde Ginebra.

«Un hombre gritó unas palabras en árabe y escuché una gran explosión», dijo a la AFP Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad del equipaje de los vuelos hacia África.

«Era el pánico general. Me escondí y esperé cinco, seis minutos. Algunas personas vinieron a pedirme ayuda», agregó, con las manos aún ensangrentadas.

«Ayudé al menos a siete heridos. Retiraron cinco cuerpos que ya no se movían», continuó, explicando que «muchos perdieron las piernas».

Poco después de producidas las explosiones, una periodista de la AFP vio unos cientos de personas evacuadas en el aeropuerto.

En imágenes televisadas podían verse escenas de pánico, con cientos de pasajeros huyendo de la terminal de la que salían columnas de humo, y ventanas destruidas.

En medio del estado de alerta y la confusión reinante, miembros del servicio de desminado del ejército hicieron explotar un paquete sospechoso en el aeropuerto, dejando oír una explosión, constató una periodista de la AFP.

El canal de televisión privado VTM indicó que se trataba de un cinturón de explosivos.

Cerca de una hora después de las explosiones en el aeropuerto se produjo el tercer estallido en una formación de metro detenida en la estación Maalbeck, cuando una formación en sentido contrario ingresaba en la estación.

El alcalde Mayeur afirmó que la situación en el metro era «caótica», con un «trabajo importante para identificar las víctimas» y un balance provisorio.

«La explosión fue muy violenta, al punto que se derrumbaron tres muros en un estacionamiento subterráneo situado debajo de la estación», dijo un portavoz de los bomberos.

Un periodista de la AFP vio fuera de la estación antes de que se cercara la zona a unas quince personas en la acera con los rostros ensangrentados recibiendo asistencia médica.

Imágenes en la televisión mostraban un vagón de metro completamente destrozado.

El ministro del Interior, Jan Jambon, elevó la amenaza antiterrorista en el país al máximo nivel.

 

Acciones posteriores

 

Las autoridades belgas cerraron el metro, el aeropuerto, el tranvía, suspendieron el servicio de autobuses y las principales estaciones ferroviarias de la capital fueron evacuadas.

Además, Eurostar, que enlaza París y Londres con Bruselas por tren, suspendió los viajes a la capital belga.

La Comisión Europea pidió a su personal que no vaya a trabajar o permanezca en las oficinas.

El centro de crisis del gobierno belga exhortó asimismo a los residentes de Bruselas a quedarse en casa.

Las autoridades también reforzaron la vigilancia en las centrales nucleares del país con «medidas de seguridad adicionales», afirmó a la AFP un vocero de la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN).

Poco antes del mediodía, hora de Costa Rica, la policía belga halló un artefacto explosivo y una bandera del grupo yihadista Estados Islámico (EI) en allanamientos realizados en Bruselas.

«Los allanamientos, que tuvieron lugar en (la comuna) Schaerbeek llevaron al descubrimiento de un artefacto explosivo que contenía clavos, entre otras cosas. Los investigadores descubrieron además productos químicos y una bandera del Estado Islámico», afirmó la fiscalía en un comunicado.

Por su parte, gobiernos de varios países europeos reforzaron la seguridad en sus aeropuertos y fronteras con al menos Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda y Dinamarca anunciando un incremento de los controles.

 

Condena mundial

 

«Es un ataque contra la Europa democrática. Jamás aceptaremos que terroristas agredan a nuestras sociedades abiertas», afirmó inmediatamente el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

Por su parte su homólogo danés, Lars Løkke Rasmussen, denunció en Twitter un «ataque abyecto».

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también condenó el  «salvaje atentado terrorista».

«Condeno el salvaje atentado terrorista en Bruselas. Tal acto de barbarie, que no tiene justificación alguna excepto el rechazo de los más altos y sagrados valores de la familia humana por sus perpetradores, lesiona gravemente la paz y seguridad internacionales » , dijo el mandatario en un comunicado.

De momento, no se tiene información de que algún costarricense resultara herido.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, también urgió a la comunidad internacional a permanecer «unida» ante el terrorismo, al condenar los atentados en Bélgica y prometer que su país hará «lo necesario» para llevar ante la justicia a los responsables. Obama inició así su discurso al pueblo cubano en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana.

Por su parte, el Gobierno brasileño manifestó su «consternación» y condenó «en los más fuertes términos los cobardes atentados terroristas» perpetrados este martes en Bruselas.

La Cancillería brasileña expresó en un comunicado su «inexorable convicción de que todo acto terrorista merece el repudio unánime de la comunidad internacional, cualesquiera que sean sus motivaciones y su origen», y trasladó su solidaridad a las familias de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno belgas.

 

BÉLGICA, CUNA DEL YIHADISMO EN EUROPA

Los presuntos responsables de los autoatentados.
Los presuntos responsables de los autoatentados.

Bélgica se ha convertido en el «semillero» o la «cuna» del yihadismo en Europa, sostienen algunos expertos. De hecho, este pequeño país de algo más de 11 millones de habitantes encabeza la lista de socios europeos con más ciudadanos afiliados al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

El Centro Internacional para el Estado de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR, en sus siglas en inglés), con sede en Londres, ha cifrado en 440 los combatientes que han salido de Bélgica estos últimos años, el mayor porcentaje de la UE en proporción al número de habitantes.

Algunos han muerto en la guerra, otros siguen luchado en Oriente Próximo y otros han vuelto para forman parte de «células durmientes». Desde el 2008, la policía belga ha llevado a cabo operaciones antiterroristas que se han saldado con decenas de detenidos, algunos autores directos de atentados terroristas perpetrados en diferentes partes del país.

 

CENTRO DE OPERACIONES

 

Tras los ataques del pasado 13 de noviembre en París, que se saldaron con a muerte de 130 personas, se descubrió que Bruselas había sido el centro de operaciones. La policía comprobó como la planificación se llevó a cabo en el barrio de Molenbeek, de donde eran originarios parte de los terroristas.

En Molenbeek, de unos 100.000 habitantes, se refugió uno de los terroristas de la masacre de París, Salah Abdeslam, detenido en este barrio el pasado viernes en una impresionante operación de las fuerzas de seguridad belgas. De Molenbeek proceden también terroristas que han estado vinculados también a sonados atentados en Europa, como el 11-M en Madrid.

Los considerados cerebros de la matanza, Hasan el Haski y Yusef Belhad, habían residido en este barrio. Mehdi Nemmuche, el francés de origen argelino que atacó el Museo Judío de Bélgica, en mayo de 2014, preparó el atentado en un piso alquilado de Molenbeek.

En Bélgica también se desarticuló una de las más importantes organizaciones clandestina de captación de yihadistas en Europa, la denominada Sharia4Belgium (ley islámica para Bélgica), fundada en Amberes. En septiembre del 2014, se celebró un macrojuicio contra 46 personas -gran parte de ellas en ausencia – acusadas de pertenecer a esta organización que aspiraba a introducir la ley islámica en Bélgica. Las autoridades calculan que el 10% de los ciudadanos belgas que viajaron a Irak y Siria lo hicieron a través de esta organización.

 

HIJOS Y NIETOS

 

En Bélgica residen más de 600.000 musulmanes, el 6% del total de la población, gran parte de ellos de origen marroquí. Muchos en Bruselas, en los barrios de Molenbeek, Anderlech y Schaerbeek. Fuera de la capital, los lugares con más musulmanes son Amberes, Vilvoorde y Verviers.

Los expertos intentan encontrar la razón por la que en este país, jóvenes hijos o nietos de inmigrantes, concentran tanto odio hacia los países que les ha visto nacer. Todos ellos proceden de barrios marginales donde anida el desempleo, la falta de oportunidades y donde no es fácil la integración.

«En Bélgica, el origen de una persona, sus estatus socioeconómico, su proveniencia, suele ser crucial para su éxtio; algo que no es tan marcado en la mayoría de los otros países industrializados», explicó a la BBC Chistiane Timmerman, miembro del Centro para la Migración y Estudios Interculturales de la Universidad de Amberes.

 

La advertencia de Abdeslam

 

Los atentados de Bruselas se han producido apenas cinco dias después de la detención en el barrio de Molenbeek del terrorista más buscado de Europa, Salah Abdeslam, de 27 años, uno de los ejecutores de los ataques del pasado 13 de noviembre en París.

«(Abdeslam) nos dijo que se estaba preparando una nueva acción y probablemante sea cierto porque en los primeros registros que practicamos encontramos muchas armas, entre ellas armas pesadas», dijo el pasado domingo el viceprimer ministro belga, Didier Reynders. «También sabemos que se había formado una nueva red y que él era el cabecilla», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *