DIF estatal, compromiso vigente con la niñez oaxaqueña

*Con la fuerza de sus habitantes y el apoyo de las instituciones, la entidad saldrá adelante: Ivette Morán de Murat

Mario GIRÓN / Enviado

Santa María Chilchotla, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, Jueves 09 de Mayo, 2019.- En la Séptima Audiencia Pública ofrecida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ratificó que la región de la Cañada sigue siendo prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo, cuyo objetivo es impulsar la grandeza y el bienestar de la familia oaxaqueña.

En la zona cafetalera más importante de la región, el Titular del Poder Ejecutivo, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, e integrantes del gabinete legal y ampliado, quedaron a las órdenes de la población anfitriona y de otras localidades cercanas a la comunidad.

Entre todos los participantes pactaron un nuevo y robustecido ejercicio de trabajo institucional enfocado al impulso del desarrollo integral de la región, al que tiene derecho una noble comunidad de mujeres y hombres, de todas las edades, esperando el momento histórico de poner manos a la obra.

Guiados por el presidente municipal anfitrión, Rogelio Martínez Escobedo, el gobernador Alejandro Murat, con la expresión de un “gracias”, reconocido el talento, la vocación de trabajo y la organización social de la importante familia de la Cañada, reportándose preparada para emprender trabajos que sean necesarios en aras de vencer históricas adversidades.

En este asentamiento de vocación cafetalera, situado a mil 310 metros de altura sobre el nivel del mar, las buenas nuevas llegaron en orden de aparición. La titular honoraria del Sistema DIF Oaxaca, señora Morán de Murat, se brindó en su responsabilidad.

Fue la primera en debutar ayer con trabajo y acciones concretas, por ejemplo, encabezando la primera audiencia con grupos vulnerables los cuales merecen toda la atención del Poder Ejecutivo.

La señora Ivette avanza, contagia con la luz espiritual que irradia y hace brillar de manera especial. Con atención sabe escuchar para responder favorablemente. 

Se ha convertido en el pilar de fortaleza de las familias oaxaqueñas. Es digna de confianza, pero también catalogada como la hermana mayor de la célula básica de la sociedad. Es Ivette Morán de Murat observando la distribución superior al millón de pesos ayer entregados para solucionar problemas sencillos pero importantes en escuelas de la región.

Es Ivette Morán de Murat entregando presentes con motivo de Día del Niño. Una aportación material que significa mucho para el DIF Oaxaca, el compromiso vigente con la niñez en materia de felicidad y seguridad.

Es Ivette Morán de Murat acordando con sus colaboradores, el director de la institución ligada con la atención a la familia, Oscar Holm y, de paso, invitando al director del Monte de Piedad, Edgardo Aguilar Escobar, para entre todos, planear y convertir en realidad una próxima entrega de sillas de ruedas, tema de vital importancia para pacientes sin capacidad económica para invertir al respecto.  

Es Ivette Morán de Murat preocupada en ampliar el padrón de niñas y niños con derechos a una sana alimentación en los comedores municipales, comida nutritiva que de las enfermedades tradicionales aleja a los menores de edad, estudiantes de preescolar y primaria, específicamente.

Es Ivette Morán de Murat trabajando con padres de familia y maestros atendiendo rezagos en escuelas, preocupados por el bien de la educación de la comunidad infantil, la cual, el día de mañana se convertirán en los adultos sobre los que recaerá la responsabilidad histórica de mantener firmes las instituciones al servicio de la patria. 

Es Ivette Morán de Murat reconociendo a niñas y niños como la parte primordial de Oaxaca. El presente y futuro de una entidad, la que, con la fuerza de sus habitantes y el apoyo de las instituciones, saldrá adelante y convertir en realidad el derecho a la felicidad con desarrollo social y económico.

Es Ivette Morán de Murat aceptando a niñas y niños como los protagonistas de las buenas historias sucediendo en la entidad por el bienestar de la familia.

El oficio político de Murat, saber escuchar al gobernado

Con un “gracias”, Alejandro Murat devolvió la cortesía a los pobladores de la región de la Cañada que lo acompañaron a la Séptima Audiencia Pública, un ejercicio de comunicación en donde se resuelven problemas toda clase de planteamientos que puedan ejecutarse en el momento.

Todo lo bueno para los habitantes de una región buscando ser escuchados y, por ende, atendidos, en lo que se tramitan peticiones de mayor relevancia en cada una de las dependencias locales, o bien, en las delegaciones representantes del Gobierno Federal.

Ayer fue un día de importancia capital, la sociedad de la región Cañada tuvo a su disposición a las mujeres y hombres del gabinete legal y ampliado, al servicio de la causa oaxaqueña.

Los funcionarios llegaron a bridarse, a cumplir con la responsabilidad del caso, atender y resolver lo planteado por mujeres y hombres quienes a través del sufragio hicieron que con Alejandro Murat llegaran a gobernar mejor la entidad.

Frente al edificio del palacio municipal que el gobernador Rodolfo Brena Torres inauguró en 1958, el mandatario Alejandro Murat encabezó el desarrollo del séptimo encuentro con los oaxaqueños en audiencia pública.

No sin antes subrayar:

“Vengo a cumplir el compromiso de permanecer siempre cercano a todos los oaxaqueños”.

“Los más importante en este reencuentro es lo que juntos podamos resolver”.

Alejandro Murat no llegó solo, mucho menos con las manos vacías.

Por ejemplo, entregó más de tres millones de pesos por concepto de seguros agrícolas catastróficos, un acto de justicia a los hombres del campo los que por diversas causas o motivos naturaleza perdieron lo que con amor y responsabilidad sembraron y que la madre naturaleza impidió la cosecha.

Los labriegos de la región convirtieron en realidad una petición de justicia pendiente de resolverse. Alejandro Murat llegó con buenas noticias y entregó cheques personalizados a víctimas de la inclemencia del tiempo.

Con el resto de la comunidad acordó también acciones concretas y contundentes y así resolver aspiraciones de justicia en moradores con residencia en diferentes puntos de la región Cañada.

Por ejemplo, el Comité Estatal de Planeación Para el Desarrollo del Estado (Coplade), atendió lo relacionado con el tema progreso, la toma en cuenta de proyectos para el desarrollo de la sede de la Séptima Audiencia Pública.

Con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el gobernador Murat y la población de la región acordaron no bajar la guardia y fortalecer el vínculo de la comunicación con el objetivo de evitar que la seguridad pública se salga de control.

La Secretaría de Economía fue otras de las dependencias con importante número de ciudadanos atendidos, con proyectos en mano elaborados con la finalidad de alcanzar aprobación y en consecuencia recibir apoyo financiero para convertir sueños productivos en realidad.

Una vez más, la secretaría de Asuntos Indígenas respondió como se esperaba, de manera individual o grupal, los solicitantes recibieron atención y respuestas a sus demandas. Caminos y Aeropistas de Oaxaca es una dirección estratégica en el gobierno de Alejandro Murat, por lo cual, junto con autoridades municipales y campesinos, se tomó nota de las carreteras y caminos los cuales necesita rehabilitación en algunos tramos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), encabezado por Paco Ángel Villarreal, respondió con solidez a la petición de maestros y padres de familia en busca de fortalecer el vínculo de trabajo con el Gobierno de Oaxaca, sobre todo, en materia de escuelas de calidad, en donde el ciclo escolar sea afectado lo menos posible.

En esta zona cafetalera, a mil 310 metros sobre el nivel del mar, Alejandro Murat, la presidenta honoraria del sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat y pobladores anfitriones sembraron la semilla de la esperanza y de la fe, para el pronto florecimiento de la región Cañada a través de un desarrollo sustentable y con más justicia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *