Acoso judicial para acallar a la CNTE, denuncian

*Profesor presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- Un profesor de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció acciones de acoso judicial por parte del Gobierno Federal, como parte de una política de represión para acallar las voces en contra de la reforma educativa federal.

La víctima, el docente Humberto Iriarte Álvarez, quien presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir medidas cautelares, dijo que un grupo de sujetos con armas pretendieron levantarlo y detenerlo sin previa orden judicial cuando salía del auditorio de la CNTE en Oaxaca, donde había participado en la asamblea plenaria, donde los maestros acordaron el paro de 72 horas los días 15, 16 y 17 de mayo para protestar en la Ciudad de México en las sedes legislativas para impedir la aprobación de la reforma educativa federal.

Denunció que, al salir de la asamblea, abordó su motocicleta, misma que fue alcanzada por los sujetos de un vehículo compacto que, al emparejársele, lo encañaron y lo amenazaron, sin embargo, logró darse a la fuga.

El quejoso, además de ser profesor es coordinador político organizativo de la Sección 22 de la CNTE, también es líder del colectivo libertario magonista.

En conferencia de prensa, acusó que hay una intentona del gobierno federal por silenciar y reprimir las voces disidentes de la reforma educativa federal y, para ello se pretende intimidar a los líderes políticos opositores para doblegarlos mediante la represión.

En tanto, el vocero de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que, ante la ola de violencia, donde han muerto seis profesores en este año, la Sección 22 responsabiliza a los a los gobiernos federal, estatal y municipal de la integridad física de su compañero de lucha y de su familia, así como de cualquier otro de sus integrantes.

Además, pidió a las autoridades de procuración de justicia establecer en lo inmediato medidas cautelares para garantizar su seguridad y realizar las investigaciones correspondientes para estos hechos cobardes.

También, llamó a las organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, difundir por todos los medios posibles esta agresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *