Inhabilitan a funcionarios por corrupción

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, admitió que se ha actuado contra funcionarios del gobierno estatal por acciones de corrupción, agregando que hay un ex funcionario inhabilitado, además, dos de la Secretaría de Salud y otro más del Registro Civil, este último bajo investigación.

Dijo que, además, se han desahogado 400 expedientes contra ex funcionarios del régimen del ex gobernador Gabino Cué, contra quien también se fincaron responsabilidades penales.

“Hay funcionarios de la actual administración que también han sido sancionados, yo te puedo comentar dos casos en específico, hay funcionarios del sector salud que ya han sido inhabilitados y sancionados económicamente de manera importante y hay funcionarios a los cuales se les ha suspendido del cargo y están bajo investigación por acciones de corrupción en el Registro Civil, donde hay denuncias claras”, detalló.

Especificó que el mayor número de casos y denuncias se reportaron en el 2018, precisando que son al menos mil 183 los casos bajo revisión y en proceso de desahogo.

“En lo que van del 2019 hemos generado 240 sanciones, 513 del 2018 y 430 del 2017”.

En lo que respecta a la situación patrimonial de los servidores públicos del gobierno estatal, dijo que ha empezado un proceso para sancionar a quien no la presente, agregando que un 5 por ciento ha cumplido, esperando que el 20 de mayo hayan cumplido la totalidad.

Detalló que son 10 mil 500 los funcionarios que deben cumplir con esta obligación y, si no cumplen, serán destituidos de sus puestos.

El titular de la Contraloría dio a conocer que se habilitado una aplicación electrónica en dispositivos móviles para recibir denuncias ciudadana anónimas de presuntos actos de corrupción cometidos por el servidor público.

Reveló que los quejosos podrán valer sus denuncias con videos de prueba de 60 segundos.

Díaz Navarro afirmó que, ante las denuncias, se reservará, resguardará y protegerá la confidencialidad de los quejosos para que no sean sujetos de represalias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *