Destruyen la ecología y desprecian el agua

*El municipio de San Agustín de las Juntas está absorbido por la mancha urbana y sus habitantes sufren por un mal suministro de agua potable

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Martes 07 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencia JM).- San Agustín de las Juntas está absorbido por la mancha urbana de la capital del estado y sus habitantes sufren por un mal suministro de agua potable, pero algunas manos criminales atentan contra la ecología y desprecian el agua natural, denunció Isaac García Juárez, Presidente del Comité de Ecología del municipio.

Desde la abandonada presa del paraje El Palenque, construida en 2016, a finales de la administración del ex presidente municipal Liborio Gutiérrez, Isaac García Juárez lamenta que fue un trabajo hecho “a la carrera” y no se compactó de manera adecuada el terraplén.

Cuenta que se estaba erosionando mucho esa zona y, para conservar este terraplén, el 22 de mayo de 2017 él inició la siembra de casuarinas que a la postre sus raíces no permitieron que la tromba del 17 de septiembre de 2017 se llevara esa porción de terreno.

Ahora, con satisfacción García Juárez observa que ya cicatrizó esa herida en la parte baja en donde ahora hay muchos árboles, sembrados por él y los integrantes de su Comité con ayuda de voluntarios.

El servidor comunitario (no percibe salario) asegura que el agua de esta presa es limpia y se puede tratar hasta para beber.

Actualmente está abandonada la presa, y el único trabajo que tiene de conservación es el mantenimiento de las casuarinas.

Refiere que el Comité de Reconstrucción de la presa está conformado por el profesor José Luis Meraz como presidente, y como secretario Ricardo Lara. Ambos fungieron en el trienio anterior como Secretario Municipal y Tesorero, respectivamente.

A estos dos ex funcionarios municipales, Isaac García les hace un llamado para que reconstruyan la presa deñada por la tromba de 2017, “porque los informes que nos han dado en Huajuapan es que a ellos ya les retribuyeron el pago del seguro por vicios ocultos, para la reconstrucción de la presa por parte de la empresa constructora”.

Recomienda que, “con ese dinero que, como se dice que ya los retribuyeron, que se reconstruya la presa”.

De acuerdo a la versión del Presidente de Ecología, en las últimas tres asambleas del pueblo ha habido un clamor generalizado por el problema del agua potable, porque se está distribuyendo agua cargada de arsénico del pozo profundo.

Señalando y tocando el agua de la presa de El Palenque, asegura que “aquí hay una fuente de agua permanente y se conserva el nivel de agua, por un yacimiento, que si se reconstruye la presa esto va a ser la reserva de agua para el poso del puente Camacho”.

Enérgico, García Juárez afirma que está desaprovechada esta fuente de agua, una reserva que bien puede abastecer a media población de San Agustín de las Juntas –con más de trece mil habitantes– y sería un abastecimiento económico, porque no se gastaría en bombeo sino por efectos de gravedad y es agua saludable.

Recordó que la Conaza construyó esta presa por gestiones del ex presidente Liborio, y el proyecto incluye abastecimiento para bebedero de ganado, un filtro y más abajo una toma de agua para el consumo humano, pero que ahora está abandonado.

Reconoció la importancia social del proyecto, “siempre y cuando el Comité de Reconstrucción cumpla y se dé a la tarea de reconstruir”.

Señaló que los del Comité “últimamente trajeron maquinaria, que por cierto sacrificaron varios árboles, lo único que hicieron fue trozar los bloques de concreto y hasta ahí se quedó; no sé si solamente fue para justificar algún dinero, pero se debe reconstruir por el pueblo, porque aparte de que se mantiene el agua para uso humano, es un proyecto hermoso, sobre todo que está ahora junto la escuela secundaria, cuyo edificio está por terminarse su construcción.

De acuerdo a los informes obtenidos por Isaac García, aproximadamente son más de cien mil pesos del seguro por daños ocultos que bien podría servir para reconstruir el muro dañado de la presa, y recurriendo al tequio de la gente se pueden hacer mejores trabajos.

Aparte, el ecologista denunció que “los paseantes dejan mucha basura en la zona de la presa, otros destruyen los árboles recién sembrados, dejan bolsas de frituras, vasos de plástico y hasta calzones. Y si no lo cuidamos, después terminaría esta fuente de agua como el río Atoyac”.

García Juárez valora la presa como “un tesoro que aún podemos conservar en San Agustín de las Juntas, si lo cuidamos; si no lo cuidamos esto puede terminar igual que el Río Atoyac, estamos a tiempo de salvar nuestras fuentes de abastecimiento de agua, porque son las fuentes más preciosas que vienen del cerro, y si lo reforestamos va a tener agua siempre, para muchas generaciones”.

Ante la mancha urbana y el fenómeno del smog, Isaac García ilustra que los agentes que limpian el cielo, la atmósfera; son los árboles a través del proceso de la función clorofilana, porque los árboles absorben el bióxido de carbono y exhalan el oxígeno que aprovechamos los seres vivos.

Finalizó con una moraleja: “El que corta un árbol acaba con la vida; y el que no reconstruye la presa incurre en negligencia y deshonestidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *