Excesiva fuerza, en redada contra radios comunitarias

Excesiva fuerza, en redada contra radios comunitarias
Foto: ciudadania-express.com

*Desmanteló la PGR Desmantela PGR 4 emisoras comunitarias en Tlaxiaco

*Las radios desmanteladas son: La Máxima 107.9, La Perla de la Mixteca 96.5 FM, la Tlaxiaqueña 91.5 FM y Radical Stereo 98.3 FM de Tlaxiaco

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Marzo, 2016 (Fuente: Agencias).- Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado el desmantelamiento por parte de la PGR de radios comunitarias en la heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

El pasado sábado 19 de marzo, alrededor de las 10:30 horas agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR, encapuchados irrumpieron de forma violenta en cuatro radios comunitarias.

En el operativo se detuvo a Heriberto Hernández Hernández de 22 años, indígena trique de San Martín Itunyoso, quien rentaba un cuarto donde se ubica La Tlaxiaqueña, y que es una persona ajena a la emisora.

También se detuvo a Héctor Cruz de 34 años de edad, quien efectuaba trabajado de limpieza en la radio La Perla de la Mixteca

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., la Casa de los Derechos de Periodistas A.C. y la Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas se pronunciaron por los derechos ocurridos el pasado sábado, exigieron la libertad de los presos y respeto a los derechos de libertada de expresión y de la información de las personas que operan las recios comunitarias

Las radios desmanteladas son: La Máxima 107.9, La Perla de la Mixteca 96.5 FM, la Tlaxiaqueña 91.5 FM y Radical Stereo 98.3 FM de Tlaxiaco.

Subrayaron que violentar la radio comunitaria La Máxima es violentar la libertad de expresión de los pueblos indígenas, ya que ésta mantiene un noticiario que se enlaza con otras radios comunitarias de la región Mixteca.

Las radios comunitarias tiene su base jurídica en el artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual en su fracción VI refiere: “Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *