¿Qué carreras pagan más y cuáles lideran los jóvenes?

*Conozca qué licenciaturas y profesiones son las mejores y las peores remuneradas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Mayo, 2019 (Fuente: El Economista).- El campo laboral para los egresados de la educación superior es diverso, dependiendo de la carrera universitaria que escogieron. En algunas áreas como la de las ciencias exactas hay más empleados remunerados y mayores ingresos promedio, en contraparte los egresados de artes o humanidades tienen ingresos más bajos y mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia.

En México los profesionistas ocupados registran un ingreso mensual promedio de 11,549 pesos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citadas por el Observatorio Laboral.

Los profesionistas ocupados en carreras relacionadas con las ciencias biológicas registran los ingresos promedio más elevados en el país. La carrera mejor remunerada hasta el 2018 fue ciencias ambientales.

Algunas áreas de estudio dan a sus profesionistas percepciones económicas mayores que esta media nacional. Los egresados de carreras relacionadas con las ciencias biológicas perciben ingresos promedio de 13,812 pesos al mes, los ocupados en arquitectura, diseño y urbanismo tienen una media de ingresos de 13,549 pesos y los ocupados en tareas de ingeniería ganan 12,283 pesos mensuales.

Otras áreas que muestran mejores remuneraciones son la económico-administrativa (12,140 pesos mensuales), la de ciencias físicas y matemáticas (11,936 pesos) y la de ciencias sociales (11,881 pesos).

Por debajo de la media nacional que reciben los profesionistas se encuentran las carreras relacionadas con las ciencias de la salud, en donde un ocupado percibe en promedio 11,387 pesos mensuales.

Los profesionistas también ganan menos que el resto si laboran en el campo de las humanidades, las artes y la educación, sus percepciones económicas al mes ascienden a apenas 10,365 pesos, 9,768 pesos y 9,540 pesos respectivamente.

Profesiones con más trabajadores subordinados y remunerados

Las ciencias biológicas y químicas también lideran en el mercado laboral que emplea a más trabajadores de manera remunerada. Las carreras relacionadas con el sector farmacéutico emplean a 98 de cada 100 egresados (97.9%) de esta manera.

Por área de estudio la educación es el rubro que más profesionistas emplea de manera remunerada (93.4 por ciento). El segundo y tercer lugar lo ocupan las ciencias biológicas y las físico-matemáticas con 88.2 y 86.0% de sus egresados en esta situación.

El área de humanidades emplea a 84.0% de sus egresados de manera remunerada mientras que en las ingenierías el 81.4% trabajan de esta manera.

En contraparte, las carreras relacionadas con arquitectura, urbanismo y diseño y el área de las artes sólo emplean al 64.6 y 69.4% de sus profesionistas de manera remunerada. Estas áreas son las que presentan más profesionistas empleadores y trabajadores por cuenta propia.

Profesiones donde los jóvenes lideran

Las carreras relacionadas con la tecnología y desarrollo sustentable son las que más emplean jóvenes de entre 20 y 24 años, al menos 17.5% del total de trabajadores de este rubro tienen esa edad.

El área de estudio que más da oportunidades laborales a los profesionistas de entre 20 y 34 años es la de las artes, donde el 55.9% de los ocupados se encuentran en ese rango de edad. El segundo y tercer lugar lo ocupan las áreas de ingenierías y ciencias de la salud con 42.8% de sus trabajadores en esta edad.

Por su parte, las carreras en donde se ocupan mayoritariamente personas adultas son las que pertenecen al área de las ciencias físico-matemáticas con 39.7% de sus profesionistas mayores de 45 años. En las ciencias biológicas el 39.1% tiene esta edad y en las humanidades el 33.8 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *