Confirma Poder Judicial defensa de derechos infantiles

*Asiste María Eugenia Villanueva Abraján a la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad de México

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Mayo, 2019 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de garantizar la defensa de los derechos infantiles y mejorar el bienestar de este sector de la población, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, asistió a la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en la ciudad de México.

Este evento fue realizado en el marco del Día del Niño, encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien consideró que es necesario redoblar los esfuerzos del Estado Mexicano para que las niñas, niños y adolescentes gocen a plenitud sus derechos. “La reinstalación del SIPINNA es parte de una estrategia más amplia para acabar con las violaciones a los derechos humanos. En el Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la defensa y promoción de estos derechos es uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó.

Igualmente, Sánchez Cordero, exhortó a todas las autoridades, tribunales e instituciones del país para implementar esta estrategia de alcance nacional la cual permita crear condiciones reales para que las y los niños así como los adolescentes se desarrollen plenamente.

En este contexto, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, como integrante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), en sus procesos legales privilegiará el interés superior de los menores de edad, al otorgar los servicios de acceso a una justicia pronta y expedita que garantice el respeto de sus derechos humanos.

Dentro de los temas que este sistema contempla, se pueden mencionar: políticas integrales de apoyo a la primera infancia, alimentación a través de desayunos escolares, afiliación automática al sistema de salud, registro de nacimientos en los hospitales, instrumentar un plan nacional de educación inicial de 0 y 3 años.

En temas de violencia, habrá atención especializada a familias de niñas, niños y adolescentes desaparecidos y capacitación a los elementos que integrarán la Guardia Nacional respecto a derechos de las y los menores de edad.

También incluye temas de migración, a fin de que este sector de la población tenga acceso a una vida digna y becas para evitar la deserción escolar, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *