Guelaguetza se presentará en Sao Paulo

*Firma de hermanamiento entre México y Brasil, anuncia Cónsul Raúl Bolaños Cacho Guzmán

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El Cónsul de México en Sao Paulo, Brasil, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, anunció que se firmará un acuerdo de hermandad entre Brasil y México, lo anterior para promocionar la cultural, el arte, las tradiciones y las costumbres de ambas naciones, principalmente de Oaxaca, donde se buscará llevar a Sudamérica por primera vez la celebración de la Guelaguetza.

También se buscará seguir celebrando la fiesta de “Todos Santos”, que se venía realizando desde que la Cónsul mexicana en esa ciudad carioca era Beatriz Paredes Rangel.

Bolaños Cacho, quien asume la titularidad del consulado con la mayoría del voto democrático del Senado de la República, indicó que una de las acciones a seguir será el fomento de la actividad comercial y turística, “y vamos por la difusión de la cultura y tradiciones de Oaxaca en Brasil”.

Mencionó, por ejemplo, que en materia gastronómica hay un gran interés por celebrar un intercambio entre los Chef mexicanos de Oaxaca y de Brasil, por eso ya se plantea realizar un festival gastronómico entre ambas naciones, donde participarán como ponentes el reconocido chef mexicano Alejandro Ruiz y Alejandro Atala del Brasil.

Detalló que el encuentro podría tener su sede en la ciudad de Sao Paulo, Brasil y la ciudad de Oaxaca, el próximo mes de julio, independiente de que se puede trasladar a Brasil una representación de las fiestas de la Guelaguetza.

También se buscará un acercamiento entre iconos de la plástica, pues el propio pintor juchiteco de fama internacional, Francisco Toledo, ha aceptado participar en una exposición en el consulado brasileño.

Otra acción a seguir será lograr la firma de nuevos vuelos comerciales para mejorar la conectividad aérea entre México y Brasil, entre ellos la ruta Sao Paulo-Huatulco-Oaxaca

Y por la parte académica, se buscará la firma de un acuerdo con la Universidad de Sao Paulo, que es una de las más prestigiadas en Latinoamérica para fortalecer los intercambios de estudiantes y la trasferencia de tecnología, además del encuentro de dos mundos, como el acercamiento que se busca entre los afromexicanos con los afrobrasileños.

Resaltó que hay cifras que establecen que poco más de 400 mil brasileños viajan a México para conocer y disfrutar su atractivo, por lo que se buscará incentivar este segmento para que crezca el flujo de visitantes.

El Cónsul afirmó que, con la desaparición del ProMexico, ahora las embajadas y los consulados tiene la posibilidad de convertirse en auténticos promotores de la cultura y tradiciones de México en el mundo, además de difundir la política que ejerce el Presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con la corrupción en México y las acciones de progreso para modernizar el sureste mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *