“Austeridad” dará “oxígeno” a PEMEX

*Hacienda anuncia que de manera inmediata se ajustarán varias partidas para materiales de impresión, artículos de oficina y combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, anunció recortes a los presupuestos de comunicación social, gasto operativo y viáticos al gobierno federal, cuyos ahorros serán destinados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el funcionario federal, de manera inmediata se ajustarán estas partidas en un 30% respecto al monto aprobado para este año para materiales de impresión, artículos de oficina y combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos.

Además, para combustible y lubricantes para maquinaria, viáticos nacionales para servidores públicos, pasajes aéreos nacionales, estudios en investigaciones y exposiciones.

En conferencia de prensa, también dio a conocer una disminución de 50% para viáticos de servidores públicos en el extranjero, así como en exposiciones, pasajes aéreos internacionales, y arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y pluviales.

Urzúa Macías detalló que esta baja también es para rubros de asesorías, subcontratación de servicios a terceros, servicios de telefonía celular, además de congresos y convenciones.

En materia de comunicación social se reducirá 30% en monitoreo de información, difusión de mensajes sobre programas y comerciales para promover la venta de productos o servicios.

El secretario de Hacienda destacó que los recursos que se generen a partir de los ahorros obtenidos por estas medidas serán destinados a Pemex.

José Ángel Gurría no tiene calidad moral

para cuestionar al actual gobierno: AMLO

Por su parte, desde Monterrey, Nuevo León, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) no tiene calidad moral para cuestionar a su gobierno, al olvidar lo que hicieron administraciones anteriores que llevaron a la bancarrota al país.

Durante su gira por Nuevo León para hacer un recorrido por la refinería de Cadereyta, dijo: «Con todo respeto Gurría, no tiene mucha calidad moral que digamos muchas veces se olvida lo que han hecho los servidores públicos, suele pasar que no pierden ni siquiera su respetabilidad, los que han llevado a la bancarrota al país.

«¿Saben cómo se le conocía a Ángel Gurría? Como el ángel de la dependencia porque el pronosticó que llegaban los tecnócratas para quedarse, que iban a ser eternos», arremetió el mandatario.

Consideró que el pueblo es muy sabio porque el pasado primero de julio del año pasado le dijo a estos políticos, basta.

«Él formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota, estuvo en el Fobaproa, entiendo que ahora que se acaba ya esa política de saqueo llamada neoliberalismo pues no les guste, pero nos deje demostrar que hay otra manera de gobernar el país sin corrupción, con eficiencia y en beneficio del pueblo de México», sentenció el presidente de México.

José Ángel Gurría aseguró que en Pemex se combatió la corrupción en sexenios pasados.

López Obrador agregó que pronto van a quitar la carga fiscal a Pemex, porque los tecnócratas corruptos querían quitar a Pemex.

Ahora buscarán que el organismo se vaya fortaleciendo como una empresa autónoma, independiente dejándole recursos.

“Estamos decididos a fortalecer a Pemex con el apoyo de los trabajadores petroleros mexicanos y con el apoyo de los técnicos también petroleros, tenemos que rescatar a Pemex y ya lo estamos haciendo», dijo el mandatario.

Para México es clave avanzar en

combate a la corrupción: José Ángel Gurría

Las políticas anticorrupción sí funcionan. Ya han funcionado en México, en la misma Pemex, cuando José Antonio González Anaya asumió la dirección, y bajo su responsabilidad, otorgaron 90% de los contratos por concurso y 10% por asignación directa.

Eso significa que sí se puede y que las mejores prácticas anticorrupción que recomienda la OCDE sí funcionan, aseguró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lleva años enfatizando a México que es hora de pasar del papel, al respeto del Estado de Derecho. “Incluso en la administración de Enrique Peña Nieto, remarcamos el mensaje. Le llamamos integridad, transparencia y lucha anticorrupción. Pero nosotros contribuimos a pasarles las mejores prácticas anticorrupción del mundo. Y es el país y sus funcionarios quienes las deben echar a andar”, dice Gurría.

Durante su visita oficial a México, la primera en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, explica a El Economista que la principal recomendación que manejan en la entidad sobre este tema es la denuncia y castigo de los gobiernos a empresas que corrompen a terceros países en la búsqueda de contratos.

Pero, destacó, hay otra forma de corrupción, que es cuando en el gobierno hay corrupción. Entonces hay que combatirla desde dentro. Con diagnósticos y con penalidades, aseveró.

Fiscal anticorrupción, un avance

¿Será que la OCDE no ha sido tan enfática para México en el tema de corrupción?

La OCDE tiene 25 años de haber generado, negociado y puesto en vigor la Convención Internacional Anticorrupción donde más de 42 países son miembros. Llevamos no sé cuánto tiempo diciendo: ahora tenemos que pasar el tema del Estado de Derecho de la transparencia. Le llamamos integridad, transparencia y la lucha anticorrupción. Pero llevamos denunciando por años. Nosotros en la OCDE contribuimos a pasar las mejores prácticas de leyes anticorrupción del mundo. Es un tema que conocemos bien y sin querer darnos golpes de pecho, hemos sido consistentes en recomendar a México pasar del papel y buenas regulaciones a la práctica.

Una observación constante que ha surgido en los últimos meses es que algunos organismos no hablaron en su momento de la corrupción prevaleciente…

Incluso en la administración de Peña Nieto, cuando Aurelio Nuño fue jefe de la Oficina de Presidencia, hizo muy buen trabajo en este tema. Se lanzaron las leyes anticorrupción, se discutieron y promulgaron. Y luego… años sin nombrar al fiscal anticorrupción. Y nada tenía que ver con el Ejecutivo. Resulta que no se ponían de acuerdo las fuerzas políticas, porque querían que el tema de la anticorrupción y todos los reguladores fueran por cuota. Cuando lo que se quiere es que todos los reguladores y los anticorrupción sean absolutamente autónomos, independientes y que no representen a los partidos, sino a la sociedad y a sí mismos con su conocimiento y experiencia.

Ahora ya hay fiscal anticorrupción…

Claro. Y pienso que al menos ya vamos de gane, porque ya tienes algún responsable que puede decir cómo debe ser. Ya tiene un nombre, y apellido el puesto. Llevamos años diciendo: qué bueno que tengan al mejor sistema anticorrupción en los libros, pero ni siquiera habían nombrado al fiscal, ni a los consejeros. ¡Pues cómo es posible! Ni tampoco habían nombrado cómo se replica a nivel estatal el sistema. Ahora, ya tenemos al fiscal.

Sensibilidad y respuesta a recomendaciones

El funcionario dice que, en su visita anual a México, y cada vez que presentan este mismo estudio económico, la respuesta de las autoridades y del gobierno en turno es de sensibilidad y conciencia.

Nosotros trabajamos con gobiernos. No con partidos. Y en esta administración vemos esa misma sensibilidad, conciencia y preocupación.

Entienden perfectamente el tamaño del reto que enfrentan en varios frentes: pobreza y desigualdad. Pemex, pensiones y productividad.

El secretario Gurría dice que no ha tenido oportunidad de coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando ha venido al país. Pero afirma que la OCDE seguirá trabajando con México en las prioridades que el gobierno y el sector privado le indiquen.

Explica que recientemente el Consejo Coordinador Empresarial les solicitó su participación en la reestructura del organismo, en la creación de grupos especializados en temas como empleo o regulación, pues pueden ser interlocutores del gobierno, y de otros actores de la vida económica y social del país como son también los sindicatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *