Concierto de órgano en honor al Señor de Ayuxi

*El órgano de Santo Domingo Yanhuitlán sonará este viernes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) invita a un concierto de música sacra en el órgano histórico de Santo Domingo Yanhuitlán hoy viernes 3 de mayo, 2019, a las 14:00 horas en celebración del Divino Señor de Ayuxi.

El concierto será presentado por los organistas del IOHIO Jesús González, Isaí Guzmán, Joel Vásquez y Cecilia Winter e incluirá obras de los siglos XVII a XIX.

No se pierdan la oportunidad de escuchar este magnífico órgano (hecho en 1690 aproximadamente) en uno de los espacios más espléndidos de Oaxaca, el templo de Santo Domingo Yanhuitlán.

Los órganos oaxaqueños conservan elementos de la organería antigua ibérica –un solo teclado de 45 notas con una octava corta y un temperamento mesotónico (hasta mediados del siglo XIX), la falta de pedales y una hilera de trompetas horizontales–, a la vez que desarrollaron características exteriores particulares a Oaxaca, unas protuberancias redondas por los costados (“caderas”) y un estilo suntuoso de decoración policromada en las cajas y los tubos de diversos instrumentos del siglo XVIII.

La mayoría de los órganos se encuentran en un estado relativamente original y han sido poco alterados o modernizados a través del tiempo. Esto se debe en gran parte al aislamiento y a la pobreza de muchas de las comunidades; al abandono y el descuido de los órganos una vez que dejaron de funcionar; y a una tradición de organería en Oaxaca resistente al cambio.

Un 40% de los órganos oaxaqueños son del siglo XVIII o antes, mientras que, en otros estados de la República, la gran mayoría de los órganos son del siglo XIX.

La gran mayoría de los órganos fueron construidos en el estado de Oaxaca, con la excepción de algunos ejemplos del siglo XIX fabricados en Puebla. Aunque los proyectos de construcción generalmente fueron llevados a cabo por maestros no oaxaqueños hasta el siglo XIX, se puede suponer que la construcción y la decoración de los órganos siempre habría sido realizada por la mano de obra local, manifestando la misma destreza artesanal que aún florece en Oaxaca.

Todos los órganos oaxaqueños se ubican en iglesias, ni uno de ellos está en un museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *