Niños exponen ideas y propuestas en el Cabildo Infantil

*A través de sus opiniones hemos podido conocer la perspectiva de quienes son el futuro de nuestro municipio y de nuestra sociedad: edil Oswaldo García Jarquín  

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Mayo, 2019 (Fuente: Comunicado).- En el contexto del Día del Niño, 17 estudiantes de educación básica, de 13 instituciones educativa públicas y privadas de Oaxaca de Juárez, expusieron sus ideas y propuestas durante la Sesión Solemne de Instalación del Cabildo Infantil Periodo 2019.

En el Salón Porfirio Díaz Morí del Palacio Municipal, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, resaltó que con este ejercicio “el ayuntamiento está construyendo ciudadanía, está forjando generaciones futuras de niñas y niños que el día de mañana serán adultos más conscientes de sus derechos y obligaciones, así como del papel tan importante que como ciudadanos pueden tomar en el ejercicio de gobierno”.

En presencia de la diputada local Aleida Serrano, el munícipe capitalino mencionó la necesidad de que desde temprana edad las y los niños se vean identificados  y entiendan el proceso de la administración pública y el gobierno de una manera sencilla, por eso la importancia de estos espacios en los que la niñez puede participar y proponer sobre temas que son de su interés y sean partícipes de las acciones que son necesarias para tener un mejor municipio.

García Jarquín agregó que a través de sus opiniones, las y los servidores públicos pudieron conocer la perspectiva que tienen sobre diversos temas, lo cual representa una visión de los retos que enfrenta el Cabildo capitalino.

Durante el desahogo del orden del día, Diego Gerardo Sánchez García, Presidente Municipal del Cabildo Infantil, puntualizó que las y los niños necesitan y merecen cariño, protección, respeto a los derechos de la vida, la salud, la educación, a ser cuidados con responsabilidad y respeto, además de reiterar su derecho de vivir en un ambiente sano donde puedan ser guiados por padres, maestros y autoridades.

“Con gran emoción asumo el cargo que a partir de esta mañana me fue conferido y tengo la esperanza de un mejor futuro para esta hermosa ciudad; me siento orgulloso porque somos herederos de una gran capital”, aseveró Sánchez García.

Al hacer uso de la palabra, el Regidor de Obras Públicas, Odiseo Saulo Osorio Gómez, propuso la creación de kioscos de lectura y poesía en los espacios públicos del Centro Histórico,  con el objetivo de reactivar ambientes más seguros que congreguen a las y los habitantes de la Verde Antequera.

Por su parte, Renata García Arenas, Regidora de Igualdad de Género, habló precisamente de los derechos de la niñez, y recalcó que la violencia de género hacia las mujeres no es correcta y no es natural, por lo que se debe procurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

“Queremos que ustedes sientan esta experiencia, que conozcan cómo se toman acuerdos para servir a la ciudadanía oaxaqueña, que aprendan a escuchar y a valorar los puntos de vista de los demás, porque es la mejor fórmula para vivir en armonía con quienes nos rodean”, dijo la Regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, durante su intervención en esta sesión solemne de Cabildo infantil.

Las y los niños que conforman el Cabildo Infantil para el periodo 2019-2020 son Diego Gerardo Sánchez García, Presidente Municipal; Naroa Suárez Vásquez, Síndica Primera Municipal; Iker Jesús Corres Velasquez, Síndico Segundo Municipal; Aleida Mercado Serrano, Secretaria Municipal; Iruri Suárez Vásquez, Regidora de Deportes; y Renata García Arenas, Regidora de Igualdad de Género.

También está conformado por, Dulce Davia Durán Martínez, Regidora de Educación; Jetzi Naiara Espinoza Navarro, Regidora de Turismo; Luz Melina, Domínguez Sánchez, Regidora de Medio Ambiente; Ingrid América Juárez Díaz, Regidora de Seguridad; Zaira Belén Almaraz Martínez, Regidora de Cultura; y Joaquín Santiago Enríquez Flores, Regidor de Hacienda.

Asimismo está integrado por Ángel Urián Ojeda Cruz, Regidor de Salud; Odiseo Saulo Osorio Gómez, Regidor de Obras Públicas; José de Jesús Rosado Muñoz, Regidor de Derechos Humanos, Víctor Alexander Vásquez Ríos, Regidor de Servicios Municipales; y Sergio Fernando Navarro Pérez, Regidor de Juventud.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *