Promueve Cué una educación de calidad

Promueve Cué una educación de calidad

*Con una inversión de 30 MDP, el mandatario estatal inauguró dos obras de infraestructura escolar que habrán de contribuir a mejorar las condiciones para el desarrollo académico de miles de alumnos de la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el marco del 210 aniversario del Natalicio del “Benemérito de las Américas”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado del Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, inauguraron este lunes la Biblioteca de la Facultad de Contaduría y Administración y la Red Inalámbrica Gratuita de Ciudad Universitaria, cuya inversión total asciende a 30 millones de pesos.

Acompañado de los directores de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Contaduría y Administración, Reynel Vásquez Zárate y Abel Antonio Morales Santiago, Cué Monteagudo refrendó el compromiso de su administración para continuar impulsando una educación pública de calidad, toda vez que la UABJO representa la columna vertebral de la educación superior de nuestro estado, al considerar que en sus escuelas y facultades se forma cerca del 50 por ciento de la matrícula universitaria de Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca dijo que su Gobierno conmemora el Natalicio del Benemérito de las Américas trabajando por la UABJO; y como lo sentenciara el Gran Juárez “para hacer de la educación la base de la prosperidad del pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder”.

Añadió que su administración honra su memoria cumpliendo con el compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura educativa, con la inauguración de las bibliotecas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Contaduría y Administración, aseguró Cué Monteagudo.

En su oportunidad, el titular de SINFRA Sergio Pimentel Coello, explicó que se trata de dos relevantes obras que en su conjunto representan una inversión superior a los 30 millones de pesos, y que en mucho habrán de contribuir para brindar a los más de 9 mil estudiantes que cursan sus estudios en estas facultades, mejores condiciones para la realización de sus tareas académicas, al tiempo de dotar a nuestra UABJO de espacios adecuados para el resguardo y el incremento de su acervo bibliográfico.

A ello –señaló Pimentel Coello– se agrega la ampliación de las redes alámbrica e inalámbrica de voz y datos  de la Universidad, que este día se puso en operación. Se trata de una importante obra de modernización de la infraestructura tecnológica, que ha sido posible gracias a la donación generosa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y que nos permitirá ofrecer servicios gratuitos de conexión a Internet, gracias a la instalación de 36 puntos de acceso inalámbrico, distribuidos a lo largo y ancho del campus universitario, aseveró.

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué afirmó que con estas acciones, su Gobierno otorga a nuestra Máxima Casa de Estudios, de mejores herramientas para impulsar desde las aulas, el desarrollo de nuestro estado.

Asimismo, refrendó su alto compromiso con los superiores intereses de la UABJO y manifestó que su gobierno seguirá estando cerca de la comunidad universitaria, tal y como lo ha hecho en los últimos cinco años, al tiempo de hacer votos para que el proceso de sucesión en la rectoría que este año se desarrolle en condiciones de paz, civilidad y amor por la universidad, tal y como sucedió  en 2012.

Sostuvo que hoy más que nunca, el ideario juarista se mantiene vigente y actuante en el desempeño de este gobierno democrático; por lo que, fieles a su filosofía  en este gobierno se ha trabajado para que de la educación de nuestro pueblo, sea una poderosa palanca que promueva el desarrollo de nuestro estado, subrayó el Jefe del Poder Ejecutivo.

Sobre todo –dijo– en un momento histórico, donde la educación pública, laica, gratuita y de calidad, se ha colocado en el centro de las prioridades de la República, como resultado de la Reforma Educativa. En ese tenor, la nueva realidad educativa que se vive nuestro estado, nos está permitiendo sentar las bases para ofrecer a las hijas y los hijos de Oaxaca, un entorno de aprendizaje funcional y seguro; instalaciones escolares dignas, así como planes y programas de estudio con creciente calidad.

“Hoy las finanzas del sector educativo oaxaqueño se encentran saneadas y estables, lo que constituye, sin lugar a dudas, un gran legado para la próxima administración estatal, quienes encontrarán una nueva realidad educativa, en donde la educación se consolide como el factor de unión que impulse el  progreso de Oaxaca”, señaló.

Por ello, el Jefe del Poder Ejecutivo hizo un atento llamado  al Congreso del Estado, para priorizar en su agenda, el proceso legislativo que ofrecerá a Oaxaca una nueva de Ley Estatal de Educación Pública, debidamente armonizada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes reconoció el compromiso asumido y cumplido por el mandatario estatal hace un  año, y que hoy es una realidad, toda vez que –dijo– éstos son hechos que defienden la educación pública y fortalecen la Administración Universitaria.

“Estimado Gobernador, esta infraestructura unificada con recursos absolutos del Gobierno del Estado, tendrá una repercusión e impacto positivo sin precedentes en la comunidad universitaria; es el legado y huella de su administración en la universidad pública más importante de Oaxaca”, subrayó Martínez Helmes, al tiempo de asegurar que la consolidación institucional ha sido posible gracias al esfuerzo compartido de un gobierno respetuoso de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, hizo un exhorto a la comunidad universitaria y docente para erradicar la violencia, dejar a un lado los intereses personales o de grupo y fortalecer –hoy más que nunca– la democracia universitaria.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

 

*La UABJO atiende una matrícula de 23 mil estudiantes con campus en la Costa, Istmo, Mixteca y Valles Centrales, donde se ofertan 31 licenciaturas, 3 carreras técnicas, 1 instructoría, 16 Maestrías y 4 doctorados, y bachillerato en ocho planteles, para lo cual cuenta con una plantilla de 1,753 profesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *