Taller de pintura sobre papel amate

*El papel amate se pintan desde, separadores de libros, tarjetas, postales, hasta papeles de gran formato

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- Fiestas tradicionales, la temporada de siembra en el campo, las danzas, las noches con pirotecnia, las aves y la naturaleza son los temas que pintan en el papel amate en el estado de Guerrero.

Con la idea de que la técnica de pintado de papel amate se difunda y se aprecie entre las nuevas generaciones, en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) se llevó a cabo el taller de pintura sobre papel amate.

La clase fue impartida por el maestro Pablo Pérez Bello, originario de Xalitla Guerrero, municipio de Tepecoacuilco de Trujano. Este taller forma parte los proyectos que desarrollan en conjunto, el CASA y la Secretaría de cultura, del gobierno del estado de Guerrero.

Pérez Bello, quien estuvo en San Agustín, Etla una semana, platicó que sobre el papel amate se pintan desde, separadores de libros, tarjetas, postales, hasta papeles de gran formato.

Inició desde pequeño en este arte, al ver a sus padres trabajar, y poco a poco se fue involucrando en el taller familiar hasta ayudar en el pintado de piezas.

“Es algo que nos van heredando, por eso se nos hace fácil, lo aprendemos viendo. Anteriormente se pintaban más aves, ahora las tradiciones es uno de los temas que más se pintan.

Los asistentes al taller de pintura sobre papel amate aprendieron a hacer trazos y pintar sobre los pliegos de papel amate. Cada alumno se llevó consigo las piezas que realizaron durante los días del taller.

Pérez Bello ha participado en distintos concursos nacionales por parte de FONCA, ganando varios reconocimientos en la categoría de pintura popular. Durante su estancia en San Agustín, Etla, visitó el Taller Arte Papel Vista Hermosa, para conocer el proceso de elaboración de papeles con fibras naturales.

En 2018 la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero, colaboró con el CASA en la primera emisión de la convocatoria de Premios CASA. Creación literaria en mixteco Al ser un estado vecino a Oaxaca se busca generar un intercambio educativo.

Este año el trabajo en conjunto continúa, tanto con talleres programados, como con la emisión de Premios CASA. Creación literaria en mixteco 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *