Desplegados 300 elementos de la Guardia Nacional en la Cuenca

*Contención y combate al crimen organizado, objetivo de la Guardia Nacional

*Anuncian la pronta instalación de 15 regiones en todo el país

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Leonel Cota Montaño, confirmó el arribo de 300 elementos de la Guardia Nacional (GN) a la zona de la Cuenca, a los límites con los estados de Oaxaca y Veracruz para activar un operativo de contención y de combate al crimen organizado y anunció la pronta instalación de 15 regiones  en todo el país.

Detalló que la fuerza desplegada por parte de la Guardia Nacional (GN) en esta primera región estará conformada por un comando de 200 elementos del Ejército y 100 de la policía federal.

Puntualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está encabezando junto con el secretario de seguridad pública federal, Alfonso Durazo, el inicio del operativo en Minatitlán, Veracruz y la otra parte de la estructura de la región se instalará en Oaxaca, en los municipios colindantes con Veracruz, que son Tuxtepec, Loma Bonita, donde se instalará la primera base de operaciones en la región sureste.

Adelantó que, una vez consolidada la base Oaxaca de la Guardia Nacional, se van a desplegar 15 regiones en el resto del país.

Cota Montaño aceptó que al frente de cada región militar habrá un mando único en las mesas de seguridad que serán encabezados por el gobernador que cada entidad, y en el caso de la zona sureste, el gobernador Murat será el mando único.

Además de la estrategia de seguridad, se desplegará un plan de entrega de programas sociales y adelantó que en Oaxaca ya se han liberado a favor de beneficiarios más de 126 millones de pesos. “Tenemos que avanzar porque los programas sociales en materia de seguridad son los mejores esquemas de prevención de la delincuencia”.

Aceptó que el fenómeno delictivo repuntó en el país, porque faltó en los regímenes pasados coordinación ya que se dejó crecer el problema, pero hoy se ha construido una estrecha coordinación, porque todas las instituciones de seguridad tanto local, estatal y federal además de los órganos de inteligencia, tienen que hacer su tarea”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *