México no le hará el feo a migrantes en el sur

Foto: Pedro Pardo / AFP

*Se buscará regularizar la estancia de todo extranjero que busque cruzar por el territorio nacional, confirma la SEGOB

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Secretaría de Gobernación afirmó que la frontera sur no será cerrada ni sellada ante los constantes flujos migratorios que han arribado al país, y adelantó que se buscará regularizar la estancia de todo extranjero que busque cruzar por el territorio nacional

La titular de la unidad de políticas de integración a migrantes en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Jessica López, aclaró que, a pesar de reportarse el arribo de muchas caravanas de migrantes, no se ha desbordado el número de personas ilegales que cruzan por el país.

“No ha crecido el número de migrantes, pero sí su estrategia de cruce que, en lugar de venir por separado, están buscando arribar en grupos”.

Según su estimación, en años anteriores se tenía un registro de 40 mil personas por año en cruce irregular y con estos flujos que han arribado en caravanas de octubre a la fecha, sigue fluctuando en la misma cifra de 40 mil y además viene en grupo más heterogéneos, con presencia de mujeres, niños y adolescentes y es entonces el reto para el Estado Mexicano tener una coordinación para atender a estos grupos migratorios, que son poblaciones vulnerables, que no es lo mismo deportar hombres que ofrecer un trato justo y digno a las mujeres y niños”.

Detalló que del flujo de migrantes que han cruzado el país de forma irregular de octubre a la fecha que superan las 40 mil personas, un 40 por ciento se presume fueron mujeres, niños y adolescentes.

Precisó que en la actuación de la política migratoria federal que se hace valer ante las caravanas se les hace énfasis que no pueden cruzar de forma ilegal, que requieren de regularización y que no tiene su paso garantizado a la frontera norte, por lo que se invita a encontrar condiciones de residencia en el país, ofreciéndoles oportunidad de empleo”.

Calificó como mito las críticas de algunos sectores que se oponen a que el Estado mexicano les ofrezca empleo a los migrantes, cuando trabajar es un derecho que no se puede vulnerar y se han garantizado, incluso, en el régimen neoliberal, cuando se dio el año pasado empleo a 600 extranjeros en condición de regularizar su situación migratorio.

Adelantó que la bolsa de empleo para este año por parte del gobierno federal es de 40 mil fuentes de trabajo.

Estimó que en los últimos meses han cruzado por el país de forma irregular más de 40 mil personas de origen centroamericano y sólo han logrado regularizar su estancia por condiciones humanitarias menos de 10 mil personas al obtener una fuente de trabajo e ingreso y se han asentado en los estados sureños.

La funcionaria federal estuvo presente en la primera reunión de la región sur sureste para la implementación de la estrategia integral y sostenible de protección e integración de persona en contexto de movilidad.

Adelantando que se busca la actuación de los tres niveles de gobierno para atender el problema migratorio y brindar las condiciones de integración y protección de los migrantes en tránsito.

“Estamos llegando tarde a esta convocatoria, porque es la primera vez que estamos tratando de involucrar de manera efectiva y permanente a los tres órdenes de gobierno para la toma de decisiones en materia migratoria y determinar sus áreas de oportunidad”.

Lamento que algunas personas que viajan en los flujos migratorios lleguen a cometer delitos en su paso por el país, advirtiendo que no habrá tolerancia “como lo ha dicho el propio Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, cualquier persona en territorio nacional extranjero tiene que cumplir con el marco normativo vigente y en ese sentido no están exentas de que en caso de que se cometa un delito, tendrá que responder y serán remitidas ante la autoridad judicial competente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *