Psicología jurídica fortalece decisiones judiciales

*Trascendente que los jueces apuesten por la utilización de estudios y análisis científicos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Abril, 2019 (Fuente: Comunicado).- La implementación de talleres innovadores en psicología jurídica aplicada al ámbito jurídico, trasciende hacia una disciplina científica en jueces y magistrados ya que representa la apertura de una institución a conceptos novedosos, afirmó el doctor en psicología e investigador en este tema, Eric García López.

«Tradicionalmente, el concepto de psicología jurídica ha sido respaldado en varias partes del mundo por especialistas en derecho, de ahí que resulte valioso para el Poder Judicial de Oaxaca (PJO) abrir sus puertas a este tema, el cual en un proceso legal, dota a las y los encargados de aplicar justicia de técnicas e instrumentos que les permiten realizar una valoración más objetiva de la conducta humana», señaló García López.

Durante la actividad, organizada por la Escuela Judicial del Estado, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), explicó que la psicología y el derecho pertenecen a una misma rama de conocimiento, la de las ciencias humanas y sociales y tienen un mismo objetivo: la conducta humana. La psicología se centra en el análisis de la conducta humana y el derecho en las leyes que regulan esa conducta.

Por lo anterior, indicó  que es trascendente que las y los jueces apuesten por la utilización de estudios y análisis científicos del comportamiento humano, con el fin de evaluar las conductas de las personas en el ejercicio judicial utilizando métodos únicos para lograr un mejor desarrollo mental en los inculpados al momento de ejecutar una sentencia.

A nivel nacional comentó dos casos significativos, donde los juzgadores utilizaron estudios neurológicos para apoyar sus determinaciones judiciales; el primer caso fue en 2011, cuando el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, solicitó estudios cerebrales de dos militares declarados incompetentes para ejercer sus labores a causa de la epilepsia.

El segundo caso fue en el año 2016, en Ensenada, Baja California, donde un señor utilizaba un marro para molestar a transeúntes, para su defensa sus abogados presentaron estudios científicos que demostraban su incapacidad mental de controlar sus impulsos.

García López, indicó que, en lo referente a los Poderes Judiciales, en Puebla se comenzaron a aplicar exámenes neuropsicológicos en la selección de jueces y juezas, mientras que en la Ciudad de México se cuentan con 200 especialistas en psicología que apoyan el trabajo judicial desde diversas perspectivas.

El especialista en psicología jurídica, Eric García-López agradeció la invitación del Poder Judicial del Estado y al Director de la Escuela judicial, Maestro Pedro Celestino Guzmán Rodríguez celebró que la titular de la dependencia, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, tenga interés en la capacitación de estos temas con repercusiones prácticas y en beneficio de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *