Sigue alerta roja por incendios en Oaxaca

*Los incendios forestales rebasan la labor humana

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca siguen activos 11 incendios forestales, por lo que sigue la alerta roja y emergencia, reportó el Presidente de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez.

Detalló que el incendio más devastador se encuentra en la selva de los Chimalapas, donde el fuego ha arrasado más de mil 300 hectáreas.

Indicó que la capacidad de atención ha sido superada por la contingencia, los brigadistas carecen de equipo y alimento y han sido retirados ante la peligrosidad del fuego, que se ha avivado, derivado a las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento.

Sostuvo que se ha solicitado el apoyo del Ejército Mexicano para liquidar el siniestro, advirtiendo que las estrategias de atención han sido múltiples y diversas.

El siniestro en la selva de los Chimalapas daña los bosques de pino, encino y roble en 4 frentes, desde la zona limítrofe con el estado de Chiapas, en el poblado de Rodolfo Figueroa, hasta el municipio de San Miguel, en el paraje El Mirador y  “La Cristalina”, hasta  el cerro “Tres Picos.

Además, en San Miguel Chimalapas hay un incendio entre los parajes El Mango y La Barbacoa.

Un segundo frente se encuentra localizado en Santa María Chimalapas en Monte Rico y cerro La Jineta.

Según el titular de la COESFO, en esta selva hay 6 incendios de los 11 activos, y en las labores de liquidación participan  al relevo brigadistas de CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y elementos del Ejército Mexicano.

Refirió que, para medir la zona de afectación, se ha sobrevolado un avión dron, y para combatir el incendio en las áreas accidentadas con difícil acceso se habilitado un helicóptero bomba.

Un segundo frente de alerta por los incendios, se encuentra en la región Mixteca, en el poblado de San Pedro Teozacoalco, en inmediaciones de Santa María Tataltepec, donde prevalece un conflicto agrario.

Un tercer frente de liquidación se ubica en San José Tenango, en la región de La Cañada y en el paraje El Faro de San Pedro Teutila.

Mientras que en Santiago Tilantongo ya se ha sofocado en un 79 por ciento el siniestro reportado en el área boscosa.

Además, hay reportes de incendios en la región del Istmo en San Pedro Huamelula y el cerro Tres Picos de Tehuantepec, mientras que en la región chatina en la zona de Yaitepec, se desató un incendio en el cerro de San pedro Quiatoni, y en la Cuenca hay activo un siniestro en San Lucas Ojitlán, que es atendido por brigadistas comunitarios.

Según el recuento, Oaxaca ya reporta un total de 175 incendios con una afectación de más de 10 mil hectáreas de bosques y pastizales, lo que coloca a Oaxaca en el tercer lugar con más daño y el quinto con el mayor número de conflagraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *