Masacran a 13 personas, entre ellas un menor

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- Un grupo de hombres armados irrumpió el pasado viernes por la tarde-noche en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán, Veracruz, y asesinó a 13 personas, entre ellas un menor de edad, informaron las autoridades estatales.

Quienes estaban en el convivio eran familias y trabajadores de Petróleos Mexicanos y del Hospital de Pemex de la zona, de acuerdo con personas cercanas a las víctimas consultadas por Animal Político.

Este sábado 20 de abril, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz aseguró en su cuenta de Twitter que el número de víctimas había subido a 14, sin embargo, después borró la publicación y el saldo quedó en 13 muertos.

Las víctimas identificadas son Alfredo Meugniot; Felícitas Cabrera Gil; Juan René López Velázquez; Hebert Reyes Martínez, dueño de la palapa donde se realizaba la fiesta; Ana María Santos Hernández; Raúl Palacios Vasconcelos; Leobardo Salinas Jiménez; Julio César Vázquez López; Santiago, de apenas un año de edad; César Hernández Barrera (padre del menor); Julio César González Reyna; Patricia Cabrera Ramos, e Irma Barrera Álvarez.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, hay tres heridos que se encuentran en salud estable, hasta ahora.

Los hechos ocurrieron en la calle Leona Vicario, de la colonia Obrera, donde los responsables preguntaron por Hebert Reyes Martínez, conocido como “La Becky”, para después iniciar las detonaciones.

Según la Policía Estatal, la persona conocida como “La Becky” es señalado como propietario del lugar donde se realizaba la fiesta, quien también murió en el ataque.

Sin embargo, la versión oficial no coincide totalmente con los testigos, pues las autoridades señalan que los responsables entraron preguntando por el dueño del lugar, mientras que los testimonios consultados sostienen que dispararon sin mediar palabra.

“Fuerzas federales y estatales han montado un operativo de búsqueda de los responsables, mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar”, publicó la dependencia en un comunicado.

Las ciudades de Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, el puerto de Veracruz, Xalapa y Cosamaloapan son las de más alto riesgo de violencia en Veracruz, de acuerdo con la estrategia de seguridad del gobierno actual.

Particularmente en Minatitlán, el principal delito que se comete es el secuestro de directivos de Pemex, doctores, maestros y ganaderos, reporta el diario El País.

La Secretaría de Seguridad Pública federal también condenó los hechos y aseguró que “las fuerzas federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables”.

Venganza entre grupos criminales, una

de las líneas de investigación en Minatitlán

Una posible venganza entre los grupos delictivos de los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación por la venta de drogas es una de las líneas que investiga la Fiscalía General del estado, informó su titular Jorge Winckler.

En conferencia, el fiscal dijo que el ataque “fue directo” hacia el grupo de personas que estaban en una fiesta, donde 13 fueron asesinadas y 4 permanecen en estado grave en el hospital.

Explicó que entre 5 y 6 hombres armados y usando pasamontañas llegaron al lugar en una camioneta blanca, y se dirigieron a la mesa de la izquierda donde se encontraba Julio César González Reyna, conocido como “La Becky” y quien era dueño de dos bares llamados “La esquina del Cha-KL” y “La Crudería”.

De acuerdo con la Fiscalía, los hombres armados se dirigieron directamente a la mesa donde se encontraba González Reyna y le dijeron “con esto no se juega”, tras lo que dispararon. En el lugar había cerca de 40 invitados.

Winckler dijo que se han identificado por complexión y vestimenta a los atacantes, pero no por nombre o apodo. Sin embargo, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado información sobre dos atacantes identificados.

Dijo que ya solicitaron videos de al menos 29 cámaras de viviendas y locales cercanos para identificar los automóviles utilizados y así hacer un seguimiento de la ruta de huida de los atacantes, pues las cámaras de video vigilancia cercanas, operadas por las autoridades, no estaban funcionando.

Según algunos testigos, dijo el fiscal, en un local, propiedad de una de las víctimas se vendían drogas.

Horas después del ataque, se aseguró una casa en la que se encontraron un número importante de chips de teléfono celular, memorias usb, armas y dos vehículos con reporte de robo.

Policías estatales coludidos con el CJNG

Las investigaciones que se han realizado en torno a este caso han arrojado que hay elementos de la Policía Estatal coludidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación para que ejecutaran delitos como secuestro, homicidio y cobros de piso en el municipio de Minatitlán.

Los presuntos operadores del CJNG en Minatitlán fueron identificados como «El Lagarto» y «El Pelón», quien recibe órdenes de José Roberto Sánchez Cortez, «Comandante 80».

¿Quién era La Becky?, mujer trans, objetivo de los sicarios.

Miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habrían efectuado el ataque que dejó 13 personas muertas en Minatitlán, Veracruz, en repercusión a una persona conocida como «La Becky», quien era una de las asistentes y presuntamente incumplió con el pago del cobro de piso.

De acuerdo a fuentes ministeriales, citadas por Reforma, un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arribó a la palapa donde se efectuaba el convivio en busca de Julio César «N», quien al parecer era dueño del bar gay «La Esquina del Chakl».

En su cuenta de Facebook, «La Becky» se describía a sí misma como una «mujer trans trabajadora».

Investigaciones preliminares señalan que «La Becky» era extorsionada por José Roberto Sánchez Cortez, «Comandante 80», quien lidera a dos presuntos operadores del CJNG en Minatitlán: «El Lagarto» y «El Pelón».

Las investigaciones citadas por Reforma destacan que elementos de la Policía Estatal en Minatitlán tienen nexos con el CJNG para que ese grupo criminal efectúe delitos como secuestro, homicidio y cobros de piso con protección.

Por otra parte, apuntan a que la pugna se desató por el narcomenudeo que se registra en «La Esquina del Chakl».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *