Atacaron zona de conflicto

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- Sujetos desconocidos atacaron y dispararon, presuntamente, en contra de una base de operaciones de las fuerzas estatales de seguridad ubicada en la zona en conflicto entre Santiago Yaitepec y Juquila, sin reportarse víctimas ni heridos.

En la zona persistía el bloqueo de la carretera federal 131, Oaxaca-Puerto Escondido, en el paraje Cerro Manteca, entronque al santuario de la Virgen de Juquila, en la región Costa de OAxaca.

La agresión ocurrió mientras que se realizaba una asamblea en el municipio de Santa Catarina, donde se discutían las acciones a seguir ante el bloqueo del tramo carretero. Se indicó que sólo fueron disparos al aire.

Habitantes de Santiago Yaitepec mantenían un bloqueo de la carretera desde hace 3 días, luego de que se inconformaran por las acciones de deslinde de terreno que realizaría en la zona la Junta de Conciliación Agraria del gobierno estatal, que pretendía realizar la instalación de mojoneras en la zona en litigio.

Según se ha podido establecer, Yaitepec se niega a ceder un metro de tierra a Juquila y se opone a que les sean arrebatadas sus tierras, en tanto se espera la determinación un tribunal agrario respecto de la zona limítrofe entre ambos poblados.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, reprochó la actitud de Yaitepec que ha roto las mesas del diálogo, pese a que se había firmado en una minuta la realización de un deslinde de la zona en litigio.

Lamentó que detrás del conflicto entre Juquila y Yaitepec haya intereses de grupos y de actores políticos externos que sólo buscan desestabilizar la zona para llevar agua a su molino.

“No les importa generar un baño de sangre, un enfrentamiento entre pueblos hermanos a fin de engordar sus bolsas con dinero”, señaló.

Mientras tanto, el Secretario de Seguridad Pública estatal, José Raymundo Tuñón Jáuregui, informó que se ha activado un operativo para permitir garantizar la seguridad de la población, mantener el orden y evitar que cualquier persona o turista sufra de algún tipo de agresión en la zona.

Dijo que se había habilitado un camino provisional para permitir el cruce turistas, de víveres y de habitantes de ambas comarcas por la zona.

Mientras tanto, autoridades de los pueblos cercanos a la zona han enviado una carta al gobernador Alejandro Murat para que se abra la carretera, ya que el cerco en la zona genera pérdidas económicas para la inversión y el turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *