Reactivan bloqueo en Juquila

*Activan operativo en Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- Desde la noche del este lunes se reinstaló el bloqueo carretero en el municipio de Santa Catarina Juquila en la Sierra Sur de Oaxaca.

Habitantes de Santiago Yaitepec bloquearon el paso en el municipio, pese a la atención que les ha brindado la Secretaría General de Gobierno.

Dentro de estos se encuentra las garantías seguridad para realizar los deslindes en la zona de conflicto.

Los pobladores de Santiago Yaitepec manifestaron que no hay garantías de sus pobladores para realizar esta acción, por lo cual acordaron retomar el bloqueo carretero de manera indefinida.

Por su parte las autoridades de Juquila reiteraron su disposición al diálogo para resolver este conflicto.

Es de señalar que la liberación del bloqueo se hizo el pasado 15 de marzo tras negociaciones ante la Segego, sin embargo un mes después fue reinstalado, motivo por el cual ya no hay paso al Santuario de la Virgen de Juquila.

Activo operativo en Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec

Por otra parte, en la actual administración que encabeza el Gobernador de Oaxaca, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, privilegiamos la vía del dialogo ante alguna situación de conflicto que pueda presentarse entre los municipios de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.

Razón por la cual fueron desplegados con instrucción del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, a un total de 36 elementos de la Policía Estatal, un inspector en jefe, un oficial, un suboficial y ocho patrullas.

Como parte del Operativo de seguridad en el que se busca reforzar la vigilancia en la zona, luego de los bloqueos instalados en el trascurso de la madrugada por pobladores de Santiago Yaitepec en dos puntos estratégicos de la carretera local de Santa Catarina Juquila a Cerro del Vidrio a la altura del paraje Rio Manteca y del Pedimento a Cerro del Vidrio a la altura del paraje denominado Las Mesas.

A las tareas operativas se suma el cuerpo de auxilio de la Policía Vial Estatal, con el objetivo de contribuir en la prevención de accidentes, actos constitutivos de delitos y la seguridad patrimonial de los poblados, así como de los turistas nacionales y extranjeros.

Finalmente, con el objetivo de preservar el Estado de Derecho y seguridad de los ciudadanos, el titular de la SSPO se trasladó a la zona de conflicto, con el fin de coadyuvar acciones en beneficio de la ciudadanía y habilitando el paso vehicular sobre la brecha alterna que comunica al Pedimento.

Llama autoridad de Juquila al diálogo para destrabar conflicto por bloqueo

En tanto y luego del bloqueo iniciado por Santiago Yaitepec a Catarina Juquila, el comisariado de bienes comunales de esa población, Alberto Serrano Cruz hizo hizo un llamado al diálogo para destrabar el conflicto.

El comisariado dijo que están en disposición de que se reanuden los trabajos, el cual se suspendieron por falta de elementos de seguridad pública en la zona.

“Invitamos a los representantes de bienes comunales y la comisión nombrada en su asamblea correspondiente para dar cumplimiento a los acuerdos firmados por ambas representaciones y en el mismo sentido pedimos a la junta de conciliación agraria y al gobierno del estado de Oaxaca reiniciar los trabajos de caminamiento de mojoneras y las mediciones acordadas entre ambas comunidades”.

Al mismo tiempo y del mismo modo convocó a las autoridades municipales a que coadyuven y realicen los esfuerzos necesarios para atender la problemática y podamos juntos resolver las diferencias hasta una solución definitiva del conflicto.

“Rechazamos cualquier medida de presión que perjudique a nuestros pueblos o a terceras personas, exigimos el cumplimiento de la ley y que ningún acto o acción que vulnere el estado de derecho y la paz social quede sin la sanción correspondiente”.

Es de señalar que el bloqueo se reinstaló la noche de este lunes y hasta el momento se mantiene.

Habilitan paso provisional a Santa Catarina Juquila

A su vez, elementos de la Policía estatal habilitaron este martes el paso de vehículos por una brecha alterna que conduce al municipio de Santa Catarina Juquila, cuyo acceso principal fue bloqueado por habitantes de Santiago Yaitepec.

El bloqueo comenzó la madrugada de este martes, cuando habitantes de Yaitepec rompieron el acuerdo firmado el pasado 2 de marzo y bloquearon dos puntos estratégicos de la carretera local de Santa Catarina Juquila a Cerro del Vidrio a la altura del paraje Rio Manteca y del Pedimento a Cerro del Vidrio a la altura del paraje denominado Las Mesas.

Esta afectación ocurrió en plena Semana Santa, una temporada donde aumenta el turismo religioso en Juquila, por lo que ahora los peregrinos deben buscar vías alternas. Los habitantes de Yaitepec señalaron el supuesto incumplimiento para dar seguridad durante los trabajos de deslinde.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, inició un operativo en la zona y habilitó el paso temporal que comunica al Pedimento.

En el operativo de seguridad participan un total de 36 elementos de la Policía Estatal, un inspector en jefe, un oficial, un suboficial y ocho patrullas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *