Hoy tenemos un Congreso con oficio político, sin ser agachado o pusilánime: CMN

*Quedaron sin argumentos los agoreros catastróficos que, al inicio de la Legislatura, afirmaban se avecinaba el caos, la parálisis y la confrontación irracional: César Morales Niño

*A pesar de las diferencias ideológicas y políticas, ha prevalecido el sano respeto institucional y se ha privilegiado el consenso, expuso el presidente de la Mesa Directiva

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Abril, 2019.- El primer periodo ordinario del primer año de la LXIV Legislatura del estado de Oaxaca se caracterizó por la puesta en marcha de un oficio político sin caer en la sumisión, o en el papel de agachado, timorato o pusilánime, reconoció el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, del Partido del Trabajo (PT).

“Quedaron sin argumentos los agoreros catastróficos que al inicio de la Legislatura afirmaban que, por ser la primera integración con mayoría de diputados y diputadas de un partido distinto al poder Legislativo, se avecinaba el caos, la parálisis y la confrontación irracional”, añadió.

Reconoció: “Nada de eso sucedió, al contrario, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas, ha prevalecido el sano respeto institucional y se ha privilegiado el consenso al interior del Congreso y con los demás poderes del Estado”.

Admitió:

“Hemos tenido fuertes disensos, cuestionamientos, diferencias y posturas ideológicas distintas, incluso al interior de las mismas fracciones parlamentarias, pero nada ha podido trascender y paralizar el trabajo conjunto de este parlamento oaxaqueño”.

El representante popular Morales Niño, recordó que iniciaron trabajando con un nuevo marco normativo, reconfigurando reglas sobre el funcionamiento interno a través de la figura de la Conferencia Parlamentaria, lo cual significa un marco de definiciones entre la Junta de Coordinación Política y la citada conferencia:

“Hoy tenemos un Congreso con libertad de cuestionamientos hacia los otros poderes y hacia los distintos niveles de gobierno. Se cuestiona de igual forma al Presidente de la República como al Gobernador del Estado”.

Ofreció como prueba de que las cosas se están haciendo diferentes es la productividad de la LXIV Legislatura de Oaxaca, en el período que se está concluyendo: 18 sesiones ordinarias, 12 extraordinarias, 1 solemne, en las que se han presentado aproximadamente, más de 490 iniciativas, más de 250 puntos de acuerdos, mil 650 reuniones de comisiones, diversos foros ciudadanos, comparecencia de funcionarios, principalmente.

Agregó:

“Como se advierte hay muchos aspectos positivos, pero también con toda humildad institucional, reconocemos ante la sociedad que aún tenemos pendientes que abordar y que en segundo periodo habremos de avanzar en ello. Es necesario disculparnos con la sociedad porque la imagen de los representantes populares a veces no corresponde a la expectativa ciudadana”.

Y con profunda humildad, Morales Niño ofreció:

“Esta Presidencia se disculpa con todos los integrantes de esta legislatura, que se hayan sentido vulnerables en sus intereses personales o de grupo. Nunca ha sido mi intensión agraviar, siempre mi actuar procuró la institucionalidad, por lo que en todo momento dejé a salvo los derechos de los que se hayan sentido agraviados para que los hicieran valer conforme a los procedimientos previamente establecidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *