Oaxaca, con mayor alza industrial, reporta INEGI

*La actividad de este sector registró un aumento analizado de 11.15%

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- La actividad industrial de Oaxaca en 2018 tuvo un incremento anual de 11.15 por ciento, siendo el segundo mayor del país solo por debajo de Baja California Sur, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo a la institución, este crecimiento es casi cuatro veces superior al de Nuevo León o Jalisco y más de nueve veces mayor al de la Ciudad de México, y contrasta con el crecimiento de 0.9 por ciento de la región sur-sureste (Tabasco mostró un decremento de -10.14 por ciento y Chiapas de -5.81).

En el periodo 2017-2018, Oaxaca fue la segunda entidad con mayor crecimiento en el sector de la construcción, al registrar una variación del 17.6 por ciento; mientras que en el sector manufacturas el incremento fue de 8.8 por ciento, lo que lo coloca como el tercer estado con mejores resultados en este rubro.

Las mediciones del INEGI incluyen también los sectores mineros; de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como suministro de agua y de gas por ductos.

Lo anterior refleja los esfuerzos realizados por el gobierno que encabeza Alejandro Murat para revitalizar el sector industrial en la entidad, ya que, en contraste, previo a su mandato se registró una caída del 15 por ciento entre el 2016 y el 2017.

De acuerdo con especialistas, Oaxaca se perfila de esta manera para ser el centro neurálgico de la industria en el sur de México, puesto que presenta un desempeño superior también al de las dos regiones con las que colinda: centro y occidente, que registraron promedios de variación del 0.8 y 1.2 por ciento, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *