Pide diputada justicia para víctimas por desastres

*La legisladora por MORENA, Gloria Sánchez, propone “una Ley que articule esfuerzos en la reparación a la brevedad posible del Patrimonio Cultural e Histórico del Estado de Oaxaca”

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Abril, 2019.- La diputada local por el Distrito Electoral de Juchitán de Zaragoza, del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Gloria Sánchez López, presentó la propuesta “Ley de Reconstrucción ante Desastres Naturales”. Explicó el objetivo:

“Nunca más cometer mismos errores derivados de la desorganización en donde gobierno y afectados no logran ponerse de acuerdo por falta de organización en el ámbito de la reconstrucción de daños materiales”.

Ante la máxima tribuna de expresión de los oaxaqueños, Gloria Sánchez López, explicó que su trabajo se trata de una completa propuesta de ley la cual, al mismo tiempo, contribuye a la recuperación económica de pequeños y medianos negocios afectados, en suma, hacer feliz a todos, víctimas y responsables con la obligación de actuar:

“Una Ley que articule esfuerzos en la reparación a la brevedad posible del Patrimonio Cultural e Histórico del Estado de Oaxaca”. La de cuerpo presente en la máxima tribuna de expresión, la LXIV Legislatura de Oaxaca, la ex Presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, contextualizó la iniciativa de propuesta de ley:

“Oaxaca ha sido epicentro de los peores desastres naturales en fechas recientes, devastada por huracanes, tormentas tropicales, terremotos, deslaves e inundaciones”.

Ofreció como ejemplo: “Huracán Paulina en 1997, con 110 muertes y 50 municipios afectados. Sismo con magnitud de 7.4 grados con 50 muertos y 45 mil viviendas afectadas, en 1999. Lo reciente, 7 de septiembre 2017: terremoto 8.1 y días después otro de 7.1 sin olvidar el de 6.4 en febrero 2018, un año acompañado de inundaciones, desbordes de ríos y deslaves por el paso de las tres tormentas tropicales cobrando la vida de 110 personas.

En la tribuna legislativa, Sánchez López recordó que en 2017 la entidad alcanzó los efectos por desastres naturales acumulados en 17 años, además de que fue el centro el terremoto más fuerte que ha ocurrido en el país en los últimos 100 años.

Por lo anterior, la Legisladora originaria del Istmo de Tehuantepec, subrayó que su propuesta trata de una ley que establezca acciones de reparación de daños naturales pronta y expedita; un mandata constitucional para la recuperación económica en zonas afectadas; un mandato que articule esfuerzos para reparar y rehabilitar lo más pronto posible  el patrimonio cultural e histórico, y sobre todos los puntos, una ley que signifique felicidad y reconocimiento de la sociedad para con un gobierno estatal respondiendo organizada y eficientemente a una población víctima de una contingencia natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *