Planetario acerca el universo a la niñez

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Abril, 2019 (Fuente: Comunicado).- Como lo ha hecho desde su apertura en 1976, el Planetario “Nundehui” continúa acercando el universo a la niñez y juventud oaxaqueña a través de proyecciones astrológicas y de la naturaleza, que estimulan su conocimiento y curiosidad.

Este espacio resguardado por la Secretaría de Administración ha recibido la visita de miles de niñas y niños provenientes de diversas comunidades del estado, quienes han podido vivir una experiencia tridimensional con las maravillas del universo y los diferentes ecosistemas del planeta.

Por su historia y divulgación científica, el Planetario “Nundehui” –cuyo nombre significa “De cara al cielo”– conserva arraigo entre el estudiantado de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

En sus instalaciones ubicadas en la cima del Cerro del Fortín, existe una sala con capacidad para 110 personas, donde con apoyo de un proyector planetario y un domo de 360 grados, presenta imágenes de forma única, simulando estar en contacto con un cielo estrellado.

De lunes a viernes, la población oaxaqueña disfruta de proyecciones como “Viajemos al espacio”, “Hábitat Natural” y “Conociendo el Sistema Solar”, las cuales tienen una duración de 40 minutos cada una. Su temática permite a los asistentes concientizar sobre el respeto y cuidado por el planeta Tierra.

Además, cuenta con otras opciones de conocimiento y aventura, como son las funciones digitales sobre selvas, llanuras, desiertos, bosques, entre otros, a los cuales se suman cuentos musicalizados, lectura y actividades lúdicas e interactivas.

Otros de sus atractivos son los meteoritos “Allende” y “Toluca”, los cuales se encuentran exhibidos en los accesos a este espacio público y pueden ser observados por los asistentes.

El Planetario “Nundehui” fue creado a raíz del eclipse solar de 1970 al ser Oaxaca uno de los puntos que atrajo la visita de científicos de diversas partes del mundo debido a su posición geográfica que favorecía la observación, sin embargo, fue hasta el año de 1976 cuando quedó bajo resguardo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Las visitas al Planetario “Nundehui” están abiertas a estudiantes y grupos en general; para agendar es necesario llamar al número telefónico (51) 4 53 79 o bien acudir directamente a las instalaciones ubicadas en las Vía Nicolás Copérnico S/N Cerro del Fortín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *