Ambulante presentará más de ochenta películas en Oaxaca

*Habrá proyecciones, conversatorios y un taller vinculado a la sección de archivo

 *Tío Yim, documental dirigido por la realizadora oaxaqueña Luna Marán, inaugurará el festival

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Abril, 2019.- Ambulante celebra su decimocuarta edición en Oaxaca con un programa de 87 películas, varios conversatorios, encuentros, la presentación del libro Tsunami, y un taller sobre el contexto de producción de noticieros en México y el reempleo de los archivos. Del 11 al 18 de abril llevaremos a cabo actividades en catorce sedes de Oaxaca de Juárez, Guelatao de Juárez, Cuilápam de Guerrero, Tlacolula de Matamoros, y San Pedro y San Pablo Ayutla. Todos los eventos, excepto los programados en Cinépolis, serán gratuitos.

El concepto temático de esta Gira, Ilusiones ópticas, reanima una conversación central para el cine documental: su vocación como evidencia visible y como tecnología que genera un juego de percepción, de magia e ilusionismo. Hablar de ilusionismo implica mirar críticamente y deconstruir los mecanismos de la ilusión y la desilusión; el arte de las ilusiones tiene que ver también con la capacidad del cine para movilizar los afectos y las expectativas de transformación. El tema de la Gira explora el potencial del documental para plasmar no sólo lo evidente sino un futuro aún por construirse.

El programa del festival se organiza en nueve secciones con filmes provenientes de más de 25 países: Pulsos (cine sobre México), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado de nuestro proyecto de capacitación cinematográfica en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (nuestra tradicional sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (la sección de archivo, que en esta ocasión reúne noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años 80), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).

Esta última sección se conforma de tres películas que nos permitirán conocer la producción regional reciente. Exhibiremos Los que están por nacer, de Yovegami Ascona Mora y Sinhué Ascona Mora; El mercado, de Claudia Zamora Valencia; y Monolito, de Bruno Varela.

Otra historia rodada en Oaxaca es la de Tío Yim, película que inaugurará el festival el jueves 11 de abril a las 20:00 hrs. en el Teatro Macedonio Alcalá. El documental nos descubre al cantautor, líder y pensador zapoteco Jaime Martínez Luna, y a su familia, en la región de la Sierra de Juárez. A través de la mirada crítica y sensible de su hija, la cineasta Luna Marán, conocemos las marcas que el compromiso político, el activismo y la vida bohemia dejaron en el cuerpo de Jaime y en sus seres queridos. La directora y los protagonistas del documental presentarán la película y platicarán con el público tras la proyección.

Asimismo, el largometraje Cuando cierro los ojos también está vinculado a la región; sus protagonistas son dos indígenas hablantes de mazateco y de mixteco, encarcelados injustamente y juzgados en una lengua ajena.

Por otro lado, tres cortometrajes producidos por Ambulante Más Allá fueron filmados en Oaxaca. Nendok entre lagunas nos revela el conflicto de una comunidad en San Mateo del Mar que se enfrenta a la construcción de parques eólicos; Tita, tejedora de raíces retrata a una mujer afromexicana de Chacahua que sostiene a su familia por medio de la pesca; y Weck: la palabra es mi voz nos acerca a la música de un artista urbano que reivindica el hip hop en Pinotepa Nacional.

Llevaremos a cabo conversatorios sobre cine y censura, las condiciones de desprotección de las comunidades indígenas en los procesos de justicia en México, la defensa del territorio, la trayectoria del zapatismo en los últimos 25 años, el surrealismo y la intuición en el proceso de creación de obras experimentales, y la capacidad del cine para animar el mundo.

Además, presentaremos el libro Tsunami, una antología de textos que exploran las distintas facetas de ser mujer tanto corporal, política como ideológicamente. También llevaremos a cabo el taller Laboratorio Retrovisor, impartido por Tzutzumatzin Soto, investigadora, archivista y programadora. Los participantes conocerán el contexto de producción de los noticieros, su ubicación en los archivos y sus formas de reempleo.

Otras dos actividades especiales girarán en torno a la obra de Stacey Steers, artista y animadora que presentará tres trabajos —Borde de alquimia, Cazador nocturno y Cañón fantasmal— inspirados en la memoria y confeccionadas a partir de un abundante archivo de ilustraciones y grabados de los siglos XVIII y XIX, así como experimentos cronofotográficos y películas de cine silente. También platicará sobre cómo el surrealismo y la intuición influyen en su cine.

Muchas de las funciones irán acompañadas de la presencia de realizadores y protagonistas de los documentales. Estarán presentes Sergio Blanco Martín, director de Cuando cierro los ojos; Carolina Freudenthal, protagonista de Algo quema; Luna Marán, directora de Tío Yim; Jaime Martínez Luna, Magdalena Andrade, Julia Martínez Hinojosa y Andrés Martínez Andrade, protagonistas de Tío Yim; Pedro Eder Gutiérrez Martínez, fotógrafo de El sonar de la olas y editor de Tita, tejedora de raíces; Vitaly Mansky, director de Los testigos de Putin; Bruno Varela, director de Monolito; Erick Stoll, director de América; Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou, directores de Disparos; y Yovegami Ascona Mora y Sinhué Ascona Mora, directoras de Los que están por nacer. También nos acompañarán escritores, académicos y activistas de la región.

Agradecemos el compromiso de la Fundación BBVA Bancomer, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Museo Arocena por hacer posible la Gira. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a la Secretaría de Cultura de Oaxaca y a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros, entre ellos Barmicil, Labodigital, R7D, Panasonic, LCI Seguros, Aeromar, cerveza Cucapá; así como a embajadas, fundaciones, sedes, restaurantes, medios y a todos los colaboradores que nos apoyan en nuestro recorrido. Gracias también a los voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *