Amaga CNTE con marchas y plantones durante abril y mayo

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

*Instalarán un campamento permanente en la Cámara de Diputados y el Senado de la República; los días 10 de abril, 1, 2, 15, 16 y 17 de mayo se movilizarán

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer su plan de acción, resultado del V Congreso Nacional Extraordinario, en el que destacan mantenerse en “alerta máxima” y establecer un campamento permanente en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En un comunicado, anunció que el miércoles 10 de abril habrá un paro de 24 horas y una movilización nacional representativa hacia la Ciudad de México. Esta, tendrá acciones sincronizadas y coordinadas en varios estados, además de que se llevará a cabo en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

El 1 y 2 de mayo se prevé un paro de 48 horas y una movilización masiva nacional hacia la Ciudad de México por el Día del Trabajo, esto junto con otros sectores de luchas y trabajadores.

Asimismo, los maestros dieron a conocer que los días 15, 16 y 17 de mayo se llevará a cabo un paro nacional para acompañar la marcha masiva, también en la capital, contra la reforma educativa.

El Quinto Congreso Nacional Extraordinario de la Coordinadora llegó a este acuerdo la madrugada de este lunes, informó el vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso,

Los maestros también demandan la instalación de una mesa de negociación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De este modo, la CNTE definió en su Congreso Político Extraordinario realizar paros parciales y marchas en los estados, además de reinstalar su campamento en la sede de la Cámara de Diputados Federal hasta lograr la abrogación de la reforma educativa federal.

Los maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Ciudad de México, además acordaron consultar con los padres de familia el estallido de un paro indefinido.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que el plan de acción acordado en el Congreso Nacional extraordinario del organismo, busca enarbolar una lucha política masiva contundente de menos a más, para lograr aglutinar al mayor conglomerado de fuerzas sociales contra la reforma educativa federal

Dijo que, de primera instancia, la CNTE se declara en alerta máxima.

Detalló que, como primera acción, se determinó de nueva cuenta la instalación de un campamento de denuncias permanente en la Cámara de Diputados Federal y el  10 de abril realizar un primer paro nacional de 24 horas.

En Oaxaca, detalló, los maestros se sumarán a esta actividad y dejarán sin clases a un millón de alumnos que acuden a 13 mil 600 escuelas

Indicó que el 10 de abril además habrá una Marcha representativa con el  20 % de todas las secciones adheridas a la CNTE en la Ciudad de México, es decir, más de 100 a 150 mil activistas y profesores de todo el país.

Simultáneamente se realizarán acciones sincronizadas en los estados, como marchas y bloqueos.

Una segunda acción es el 30 de abril, cuando las bases realicen acciones de  brigadeo nacional con todos los contingentes de la CNTE, y 1 y 2 de mayo se estallará un paro nacional de 48 horas y habrá una marcha masiva nacional.

Estas acciones van de la mano con protestas diversas sincronizadas en los estados.

Añadió que la tercera fase de la jornada de lucha de la CNTE comprende de protestas y paros nacionales  de tres días  desde 15, 16 y 17 de mayo, hasta marchas nacionales y protestas en los estados, hasta determinar el estallamiento del paro indefinido que será consultado con las bases.

Indicó que la lucha de la CNTE se realiza ante la necedad de los diputados y senadores por no abrogar la reforma educativa federal, advirtiendo que el gobierno federal, en particular la SEP, se empeña en mantener los privilegios de poder y cuotas al SNTE de Elba Esther Gordillo.

Wilbert Santiago indicó que la CNTE sólo busca reivindicar los derechos laborales de los profesores y promulgar un modelo educativo democrático para el país, donde desaparezca la evaluación como método de permanencia de los maestros en sus puestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *