No más corrupción en el ITO, piden

*Con una marcha, alumnos y catedráticos exigen la destitución del director, Juan Cruz Nieto, de quien demandaron, además, una auditoría

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- Estudiantes y catedráticos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) realizaron un paro administrativo para exigir una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para exigir recursos para infraestructura y la ampliación de la matrícula.

Los inconformes de toda la torre administrativa del ITO, marcharon por las calles del centro histórico para también denunciar y exhibiera actos de corrupción dentro de la institución por parte del director, Juan Cruz Nieto, de quien demandaron su remoción y destitución, además de una auditoría.

Tras una asamblea, los estudiantes informaron que el pasado 21 de marzo, en una reunión con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su última visita a Oaxaca, a San Pablo Guelatao, solicitaron al gobierno estatal y federal equipo de cómputo y material didáctico, que no ha sido entregado, pese a que buscaron un acercamiento con la delegada especial, Nancy Ortiz Cabrera.

Por eso anunciaron que acudirán a la Ciudad de México para demandar una audiencia con el titular de la SEP para que se hagan vale sus peticiones.

También pidieron fondos para infraestructura y ampliación de la matrícula, mientras que los docentes exigieron mejores prestaciones y un aumento salarial de emergencia.

En tanto, los estudiantes se quejaron de recibir amenazas y denuncias por parte del director, luego del movimiento gestado para exigir su renuncia.

El próximo mes de junio, Juan Cruz cumplirá 5 años al frente del Tecnológico, pero lamentablemente sólo ha trabajado en su carrera política con la búsqueda de una diputación y el desvío de dinero de la escuela, la cual tiene olvidada, ya que no se ha preocupado por las carencias, denunciaron.

Los inconformes exigen que un órgano externo aplique una auditoría al Tecnológico y a la gestión de Cruz Nieto, para saber sobre el origen y destino de los recursos económicos, ya que tienen conocimiento de la gestión de millones de pesos que han solicitado al CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Carolina Benítez, alumna del 4º semestre de Posgrado, solicitó la revisión de cuotas y el mejoramiento del área académica, además que comentó que hasta el momento no han recibido respuestas favorables.

Este lunes, en una marcha pacífica, sin afectar la circulación vehicular, ya que sólo utilizaban un carril y la banqueta de la zona en donde se desplazaban, los estudiantes marcharon del zócalo al templo de Santo Domingo, advirtieron que el paro sólo es administrativo y que siguen en clases normales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *