Grave error el recorte a los 121 Pueblos Mágicos: Morlan

*La legisladora federal panista presentó una alternativa para que estas comunidades con belleza natural tengan acceso a presupuesto federal

*Agradeció la preocupación e interés de los pueblos por recuperar esta bolsa federal que impulsaba la economía de las localidades inmersas en el programa

Ciudad de México, Miércoles 10 de Abril, 2019 (Fuente: Comunicado).- En conferencia a medios, acompañada de integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados Federal, la legisladora oaxaqueña del Partido Acción Nacional, Alejandra García Morlan, manifestó que existe una alternativa para asignar presupuesto al Programa Federal de Pueblos Mágicos.

Respaldada por Igor Roji, Presidente Municipal de Orizaba y Presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, así como del Vicepresidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, Diego Poot, la legisladora oaxaqueña dio a conocer que, luego de una reunión con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, presentó una alternativa para permitir que los 121 Pueblos Mágicos tengan acceso a presupuesto federal.

“De manera particular le presenté al Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, una ruta para la asignación de presupuesto, que está en los 6 mil millones de pesos que están etiquetados para el proyecto del Tren Maya. En virtud de que ya pasó el primer trimestre del año y el proyecto aún no arranca, ese recurso se tiene que utilizar, por lo que sería una alternativa destinar de ese dinero una bolsa para los Pueblos Mágicos”, expuso la legisladora Alejandra García Morlan.

Desde que se dio la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federal 2019, el fondo del PRODERMAGICO (Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos) al cual tenían acceso los 121 Pueblos Mágicos de México, se presupuestó en cero y, “solo para ejemplificar la magnitud de este recorte, el año pasado fue de 586 millones de pesos”.

Alejandra García Morlan reconoció y agradeció el interés de los 121 Pueblos Mágico que están coordinados por el alcalde Igor Rogi, quienes, en conjunto con los demás presidentes municipales, los comités ciudadanos de los Pueblos Mágicos han mostrado preocupación e interés por conseguir recursos, por recuperar esta bolsa federal que impulsaba la economía de las localidades inmersas en el programa.

La legisladora oaxaqueña de Acción Nacional destacó que hace un par de semanas se instaló una comisión bicameral, en donde diputados y senadores de la Comisión de Turismo de ambas cámaras legislativas, junto con los representantes de los 121 Pueblos Mágicos, representantes de los comités ciudadanos, han decidido unir esfuerzos y hacer trabajo conjunto para buscar recursos para este programa.

Ante los representantes de los medios de comunicación, la diputada federal Alejandra García Morlan expresó que la marca por sí sola de Pueblos Mágicos sin presupuesto poco sirve. “Del presupuesto que reciben, muchos municipios lo destinan para obra básica, por lo cual lo que puedan conseguir con PRODERMAGICO, es de enorme ayuda”.

“Además de esta sinergia con senadores, comités ciudadanos y presidentes municipales, y con la disposición del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien se comprometió a realizar una revisión puntual de este programa que está afectando a estos 121 Pueblos Mágicos, existe una oportunidad para que estos sitios mágicos sigan vigentes”, destacó Alejandra García Morlan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *