Cobro correcto de impuestos dejaría más de 100,000 MDP a estados y municipios

Foto: dgii.gov.do

*Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, recordó que en el caso del predial, México apenas recauda 0.2% del PIB, lo cual está muy por debajo de los estándares internacionales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Abril, 2019 (Fuente: El Economista).- Si se cobrara de manera adecuada el impuesto al predial y a la tenencia, los estados y municipios podrían obtener ingresos adicionales entre 100,000 y 120,000 millones de pesos, lo que mejoraría su situación fiscal, expuso Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Esto podría incrementar la recaudación entre 100,000 millones de pesos y 120,000 millones de pesos, lo cual es alrededor de 0.5% del PIB, para los estados es mucho dinero, a lo mejor para la federación no, pero para los estados sí porque hay muchos que están endeudados”, dijo luego de participar en el II Foro entre legisladores en materia hacendaria: reforma de las haciendas públicas en la Cámara de Diputados.

Recordó que en el caso del predial, México apenas recauda 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual está muy por debajo de los estándares internacionales que llega a más del 2% del PIB.

“Si se cobrara al menos 1.2% del PIB en predial, lo cual aún está por debajo de los estándares internacionales, los estados se beneficiarían con ingresos adicionales de 250,000 millones de pesos al año”, señaló el funcionario federal.

Por otra parte, mencionó el impuesto a la tenencia, el cual en 2007 se modificó para que se cobrara a nivel estatal y no federal.

“El problema de haberlo cambiado es que, parece que los estados compiten para cobrar menos o cero, lo cual ha deteriorado los ingresos estatales”.

Incluso, expuso que, cuando le asignaron el auto de la dependencia que representa, las placas eran de Morelos y no de la Ciudad de México, lo cual sucede con muchos otros autos que circulan por la ciudad para pagar menos tenencia.

Economía digital, otra oportunidad para mejorar recaudación

Herrera indicó que otra oportunidad que se tiene para mejorar los ingresos del país es la economía digital, es decir, el cobro de impuestos que se debe de hacer a través de las compras que se hacen por Internet.

“Cuando alguien consume una película en Netflix no está claro si la transacción se hace aquí o en los servidores que tienen en Estados Unidos y eso es motivo de una controversia internacional”.

Al ser un tema complejo, lo que está permitido, dijo, es que los países pongan medidas de carácter interino y “son las que vamos a estar trabajando en los próximos meses con muchas de las empresas de la economía digital”.

Adelantó que ya se hizo un acuerdo con dichas empresas en dos partes. Primero, se generó un programa piloto para ver cómo se puede retener el impuesto y segundo, se evaluará si el mecanismo funciona e incluir sus propuestas.

“Lo que se hizo con las empresas que participaron de manera voluntaria en el programa piloto es que podían participar en la discusión, lo cual les dio incentivos y sólo hubo una solicitud de las empresas, la cual fue que, si estaban ellas en el programa piloto también estuviera su competencia. Por ejemplo, si estaba Uber, también estaría Cabify”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *