Narra Lila Downs defensa de acuífero

*“Así sembramos nuestra agua”, testimonio de campesinos que buscan revertir una veda presidencial impuesta sin consultarlos

*El resguardo de la zona natural corre a cargo de campesinos zapotecas

*Realización del organismo defensor con participación altruista de la compositora y cantante oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Abril, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca proyectará el documental “Así sembramos nuestra agua”, realizado por la Dirección de Comunicación Social del organismo defensor y narrado por la compositora y cantante Lila Downs, el jueves 11 de abril próximo, a las 18:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

En esa misma ocasión, la Defensoría presentará un mensaje sobre el Informe “Consulta a los pueblos indígenas sobre el derecho al agua”, elaborado por la instancia defensora a partir de su intervención como órgano garante de dicho proceso, intervención que fue solicitada por campesinos zapotecas integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda).

La Defensoría comentó que el documental “Así sembramos nuestra agua”, en el cual interviene la compositora y cantante Lila Downs como narradora, recopila testimonios de campesinos zapotecos de los valles centrales oaxaqueños, quienes, a raíz de la severa sequía que se presentó en 2005, lograron que el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán no sólo se repusiera, sino que lo aumentaron y desde entonces lo resguardan y acrecientan con sistemas de captación construidos por ellos mismos.

El documental, añadió el organismo defensor, es asimismo una celebración de las múltiples manifestaciones artesanales y artísticas que el acuífero de los Valles de Ocotlán y Zimatlán ha permitido nutrir, como la obra del maestro Rodolfo Morales, de los artistas visuales María y Jacobo Ángeles, y las producciones de diversos artesanos en la región.

El documental “Así sembramos nuestra agua” también examina la visión cosmogónica que los pobladores indígenas del valle de Ocotlán-Zimatlán mantienen con respecto a la noción sagrada que el agua asume en el pensamiento y la existencia de las comunidades zapotecas, anticipó la Defensoría.

El documental, detalló la instancia defensora, presenta los testimonios de los campesinos zapotecos Arcadio Arriaga Aguilar, Dagoberto Contreras Ruiz, Natalio Julián Sosa, Juan Justino Martínez González, Ángel Francisco Ruiz Méndez, Elías Santiago Hernández y María de los Ángeles Santiago Sánchez, así como del ingeniero agrónomo Eduardo Ruiz, detalló el organismo defensor.

La Defensoría precisó que el documental “Así sembramos nuestra agua” fue realizado en locaciones de 16 comunidades de los Valles de Ocotlán y Zimatlán –entre julio y noviembre de 2018– por el equipo de la Dirección de Comunicación Social de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca: Gabriela López Hernández, Francis Martínez Gómez, Guadalupe Santiago Lorenzo y Adrián Acevedo Galante, sobre un guión de Jorge Pech Casanova.

El organismo defensor destacó que los maestros Lila Downs y Paul Cohen colaboraron de manera altruista para integrar al documental la narración de la compositora y cantante, pista sonora que fue grabada en los estudios de estos artistas de trayectoria internacional.

En cuanto a los autores del documental, la Defensoría señaló que Gabriela Ivett López Hernández (Oaxaca de Juárez, Oaxaca), Jefa de Producción Audiovisual, ha participado también en la realización colectiva de los documentales “Desplazados Triquis de Valle de Río”, “Nochixtlán. En busca de la paz perdida” y “La Marcha de los Diez Mil”. Además, realizó la edición del programa radiofónico testimonial “Voces de Nochixtlán”, así como la grabación y edición de los dos audiolibros “Resolución pacífica de conflictos. Manual para policías”, instrumentos únicos en su tipo para la formación de servidores públicos en derechos humanos, traducidos al zapoteco en las variantes de Juchitán y Santiago Lachiguiri en un trabajo conjunto de la Unión Europea, la Defensoría oaxaqueña y el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A. C.

La Defensoría añadió que Francis Martínez Gómez (Santo Tomás Mazaltepec, Etla, Oaxaca), Jefa de Información, es también co-realizadora de los documentales “Desplazados Triquis de Valle de Río”, “Nochixtlán. En busca de la paz perdida” y “La Marcha de los Diez Mil”. Además, recopiló y editó en 2017 el “Manual de Imagen Institucional para el programa Laboratorio de Cohesión Social II”, publicado por la Defensoría oaxaqueña en colaboración con la Unión Europea.

El organismo defensor agregó que Guadalupe Santiago Lorenzo (Tlaxiaco, Oaxaca, 1993), Jefa de Investigaciones Especiales, es también co-realizadora del documental “La Marcha de los Diez Mil”, y colaboró en la grabación y edición de los dos audiolibros “Resolución pacífica de conflictos. Manual para policías”, traducidos al idioma zapoteco en las variantes de Juchitán y Santiago Lachiguiri. Asimismo, Santiago Lorenzo realizó la cobertura fotográfica del éxodo migrante centroamericano en Chiapas y Oaxaca el año pasado, así como de la misión con que el organismo defensor acudió en apoyo a las y los damnificados por los sismos de 2017.

La Defensoría detalló que Adrián Acevedo Galante (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1992), diseñador gráfico, fotógrafo y productor audiovisual en la Dirección de Comunicación Social, también participó en la realización colectiva del documental “La Marcha de los Diez Mil”, y ha colaborado en el diseño y la producción editorial de las publicaciones impresas para la Unión Europea “Resolución pacífica de conflictos. Manual para policías” (versión en español), y “Diagnóstico y diseño de cursos a autoridades y policías municipales”. Además, realizó la cobertura fotográfica del éxodo migrante centroamericano en 2018 y de la misión que el organismo defensor mandó en apoyo a las y los damnificados por los sismos de 2017. Además, para el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, Acevedo Galante realizó en 2016 cuatro reportajes audiovisuales y un documental informativo.

Finalmente, señaló el organismo defensor, Jorge Pech Casanova (Mérida, Yucatán, 1966), director de Comunicación Social, es autor de una veintena de libros de ensayo, narrativa y poesía, el más reciente de los cuales es la novela “Juntos en el infierno” (Ediciones B, México, 2017). Con Alain Santiago García coescribió el guion del documental “Nochixtlán en busca de la paz perdida”, realizado en 2017. Además, Pech Casanova escribió en 2018 los guiones para los documentales “Así sembramos nuestra agua” y “La Marcha de los Diez Mil”, y en 2017, el guion para el programa radiofónico “Voces de Nochixtlán”, todas éstas producciones audiovisuales de la Defensoría oaxaqueña.

La Defensoría recalcó que la presentación del Informe sobre la Consulta a los Pueblos Indígenas, junto con la proyección del documental “Así sembramos nuestra agua”, se efectuará el jueves 11 de abril, a las 18:00 horas, en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, ubicado en el número 202 del andador turístico Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña. El acceso es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *