Promueve TSJ práctica de la justicia colectiva

*Con esta aplicación se pretende resolver procedimientos judiciales que en ocasiones conducen a la parte económicamente más débil a asumir la violación de derechos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Abril, 2019 (Fuente: Comunicado).- El trabajo en grupo facilita que los recursos disponibles, humanos y materiales, sean compartidos entre sus miembros y se generen beneficios sociales. Dentro del ámbito jurídico de nuestro país, la justicia colectiva o acción colectiva, es el recurso legal que permite a un conjunto de individuos, a través de un representante, acudir ante los órganos jurisdiccionales en defensa de sus derechos o intereses.

En este contexto, considerando que las acciones colectivas pretenden dar accesibilidad a las y los ciudadanos a una proyección social superior, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE), a través de la Escuela Judicial, realizó la conferencia “Acceso a la Justicia Colectiva” impartida por el catedrático de la Universidad de Syracuse en Nueva York, Antonio Gidi.

Ante la presencia de magistradas, magistrados, juezas, jueces y servidores judiciales del PJE, el catedrático de la universidad de Estados Unidos, expuso que detrás de la justicia colectiva está el principio de la unión hace la fuerza, por lo que se puede promover una acción colectiva en cualquier rama del derecho, ya sea mercantil, ambiental, derechos del consumidor, de las comunidades indígenas y de las personas con discapacidad, así como en asuntos de discriminación racial y de género, siendo el derecho familiar la única excepción.

De igual forma, dijo que con la aplicación de las acciones colectivas se pretende resolver procedimientos judiciales que en algunos casos suelen ser lentos y costosos y que además conducen a la parte económicamente más débil aceptar transacciones desventajosas o a asumir la violación de derechos.

“El individuo y las comunidades en ocasiones olvidan el poder que adquieren al organizarse y adoptan una actitud pasiva, pudiendo promover iniciativas destinadas a obtener un grado superior de justicia en todas las ramificaciones del sistema jurídico”, indicó el catedrático.

Apuntó que países nórdicos, como Suecia, Noruega y Dinamarca, tienen un alto índice de desarrollo, gracias a que 87% de sus habitantes están organizados en asociaciones para defender sus derechos. Mientras, en México sólo 4.5% de la población participa en alguna asociación y en Latinoamérica lo hace el 17%, precisó.

Al término de la ponencia, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, en representación de la titular del PJE, Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, resaltó la importancia de abordar estos temas, lo cual contribuye a servir y dar mejores resultados en la impartición de justicia.

Por su parte, el director de la Escuela Judicial, Maestro Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, aseveró que se continuarán realizando acciones y actividades que contribuyan con la especialización y capacitación de todas y todos los servidores judiciales en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *