En Oaxaca, el Ferrocarril Interoceánico por las ZEE

*La desaparición de la Zona Económica Especial del Istmo no generará afectaciones, porque en esa región se impulsará el proyecto ancla del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma el titular de la SHCP

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, afirmó que la posible desaparición de la Zona Económica Especial del Istmo (ZEE) no generará afectaciones, porque en esa región se impulsará el proyecto ancla del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el ferrocarril interoceánico, que está considerado como uno de los más importantes de América Latina.

En entrevista, luego de encabezar la 322 Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, donde estuvo presente el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aclaró que aún el presidente de la república no ha decidido la desaparición de las ZEE, “pero en particular aquí en Oaxaca, este tema no debe ser tan importante, porque es donde se va dar junto Veracruz, uno de los grandes proyectos de infraestructura de América Latina, que es el ferrocarril interoceánico, que va comprender el corredor que va desde Salina Cruz, hasta Coatzacoalcos, con una nueva vía de tren ferroviario, una carretera, ductos y que va hacer, aunque la gente no lo crea, será un competidor con el canal de Panamá”.

En este sentido, argumentó su aseveración evidenciando las diferencias entre el canal de Panamá y el corredor interoceánico del Istmo, puntualizando que “en Panamá hay barcos que ya no caben por el canal, y pueden ser barcos que vengan de Texas a Coatzacoalcos, o por ejemplo, por un ducto mandar el petróleo a otro barco a Salina Cruz y de ahí trasladarlo hasta otro, y ustedes creen que el canal de Panamá tiene posibilidad de competencia, pues no, porque sería más barato hacerlo”.

Adelantó que en 2 años más estará listo este corredor interoceánico, “porque ya está la infraestructura y estamos avanzando solamente en la modernización, por ejemplo, en el puerto de Salina Cruz, sólo necesitamos un poquito más de calado, Coatzacoalcos, ya existe, la vía del tren ya existe, nada más que está un poquito viejita, tiene más de 100 años, se va a tener que remodelar, y alisar las curvas, y resolverse los tema de pendiente pronunciadas, pero se va cumplir con la meta”.

NO HAY NINGUNA RAZON PARA REALIZAR MAS RECORTES AL GASTO PÚBLICO FEDERAL

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, negó que vaya haber más medidas para ajustar el gasto público, “porque en estos momentos el gobierno federal tiene finanzas sanas, porque los ingresos recaudados están en la meta, “incluso están por arriba del nivel de ingresos calendarizados, por lo que no hay ninguna razón para andar recortando personal en lo absoluto”.

Sin embargo, dijo que hay una área en el sector público federal, que es Pemex, sobre todo que tienen algunos problemas, “pero ahí va… se ha empezado a incrementar la producción petrolera y las cosas están marchando correctamente”.

SE VA A CUMPLIR META DE CRECIMIENTO

En cuanto a la meta de crecimiento económico, el titular de la SCHP, Carlos Manuel Urzúa, dijo que en este rubro cada quien tiene sus perspectivas, pero nosotros creemos que vamos a crecer al 2 por ciento. “Y si no es que más”.

Sin embargo, afirmó que crecer al 2 por ciento es insuficiente, pero es el crecimiento promedio que hemos tenido en los últimos 30 años.

Y ello lo lamento cuando el país en los 60s estuvo llamado a ser un país industrial, pero se ha tenido un crecimiento mediocre, finalizó.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *