“Jalón de orejas” a empresa mezcalera por publicidad racista

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Abril, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Cámara Nacional del Mezcal ordenó bajar y cancelar la publicidad racista que fue recriminada en redes sociales, luego que se difundió la imagen de una mujer de tez blanca, montada en un caballo blanco al lado de indígenas. 

El presidente del organismo, Luis España, indicó que, luego de la polémica reportada, se envió una carta de explicación al propietario de la empresa “Mezcal Oro de Oaxaca”, responsable de la difusión del promocional, para que esa imagen se bajara y se modificara.

“Nosotros no podemos intervenir en las políticas publicitarias de la empresa, pero en este caso, hubo un exceso que generó gran ruido y escarnio para la industria, por lo que consideramos intervenir para pedir explicaciones y se puedan rectificar los errores”.

España afirmó que la filosofía y principios de la cámara mezcalera es a favor de preservar las raíces, costumbres y pluralidad de los pueblos originarios de Oaxaca y de México, más aún cuando el origen de la bebida prehispánica tiene sus orígenes en los antepasados, a los que les merecemos respeto.

En las redes sociales, una empresa mezcalera fue acusada de racista, luego que una de sus promociones se montó a una modelo en un caballo al lado de mujeres indígenas.  

La empresa “Mezcal de Oro de Oaxaca” fue catalogada por los cibernautas como una empresa “whithexicans”, un término que define a personas que muestran orgullo por México en el extranjero, pero adoptan actitudes clasistas y racistas dentro de su país.

La queja fue porque, en un promocional se contrató a una de las modelos “whitexicans”, Dayanara Avelar, quien, en lugar de resaltar a las mujeres oaxaqueñas en sus fotografías, optó por el racismo de la gente blanca, denigrando a la población indígena oaxaqueña.

En la foto publicitaria se logra ver cómo la modelo posa montada en un caballo blanco con sesgo de sumisión y a su alrededor aparecen cuatro mujeres indígenas de la región Valles Centrales de Oaxaca, dando un sentido de conquista de los ricos sobre los pobres.

Tras recibir miles de críticas por parte de los aficionados al mezcal, la marca le mandó un mensaje a su modelo principal para que borrara la polémica foto que ya había subido Dayanara Avelar a su cuenta de Instagram, dejando sólo las que no acarrean problemas, o sea, en donde no hay oaxaqueñas.

Sin embargo, fue demasiado tarde pues varios usuarios de redes sociales sacaron captura de la publicación, para que todos se enteraran de la normalización de racismo y maltrato animal que nos intentaron fomentar.

La empresa “Mezcal Oro de Oaxaca” se defendió, al asegurar que las cuatro oaxaqueñas coincidieron en el lugar y por su voluntad se acercaron con la modelo cuando ella estaba arriba del caballo, y que fue un momento tan auténtico y mexicano que por eso decidieron pagarle a alguien para editar la imagen fotográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *