Certeza en elección de Ombudsman, garantizada: CMN

*Reconocemos el quehacer en el proceso de selección de quien habrá de ocupar la titularidad de la DDHPO, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local

*Todas las expresiones políticas representadas en el Poder Legislativo analizarán el tema, decidirán y tendrán la última palabra, subrayó

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Abril, 2019.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, César Morales Niño, salió al paso de lo que se habla, dice y circula en torno a la elección del próximo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO): “la certeza en la selección está garantizada. Todas las expresiones políticas representadas en el Poder Legislativo analizarán el tema, decidirán y tendrán la última palabra”.  

Ante lo que consideró como ataque mediático, infundado, sistemático y calumnioso que llega al nivel de violencia política y acoso a la vida privada de quienes integran la comisión permanente de Derechos Humanos, “la Presidencia de la Mesa Directiva respalda total y absolutamente el trabajo de nuestros compañeros legisladores”, dejó en claro el representante popular del Partido del Trabajo (PT). 

“Reconocemos el quehacer en el proceso de selección de quien habrá de ocupar la titularidad de la DDHPO. En el contexto del proceso de selección se ha desatado una ola de descalificaciones mediáticas en redes sociales sin sustento. Sólo difaman, calumnian, corriendo rumores sin ningún elemento probatorio para acreditar sus afirmaciones”, subrayó Morales Niño.

Agregó: “este respaldo es también para los funcionarios administrativos del Poder Legislativo que han sido señalados como operadores o facilitadores a favor de un aspirante. También el apoyo institucional para los y las aspirantes que han sido descalificados mediáticamente en su vida privada por sus relaciones personales y amistad o simpatía políticas”.

En la máxima tribuna de Oaxaca, en el renglón de asuntos generales, en la sesión ordinaria legislativa de ayer, César Morales Niño informó que al Poder Legislativo no le han presentado evidencias sólidas para objetar el registro de las y los aspirantes a la titularidad de la DDHPO.

Reconoció:

“La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso reitera a quienes se registraron y están compitiendo en el proceso de selección, que son titulares de una aspiración válida y la presunción a su favor de ser personas idóneas cargo”.

“Por esa razón, enfáticamente digo”:

“Si alguien tiene pruebas sobre posibles conflictos de intereses que las presenten. Este parlamento no titubeará en realizar los cambios necesarios en la Comisión Permanente respectiva o a las sanciones correspondientes al proceso de selección”. 

Aseguró que este respaldo institucional no es un cheque en blanco:

“Es un compromiso y exigencia para los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos. Que ante las acusaciones infundadas tienen que responder con un trabajo profesional, seleccionando los perfiles más altos con actividad y experiencia probada en el tema. No se puede seleccionar o vetar aspirantes por las descalificaciones y presiones mediáticas o por acusaciones de amistad o parentescos, contrario a ello, se tiene que apostar por los más altos perfiles por el bien de Oaxaca”.

Por otra parte, Morales Niño insistió en que la comisión respectiva tiene la posibilidad de emitir una acción a favor de las mujeres, para que la terna que se proponga al pleno, venga integrada en su mayoría por mujeres para garantizar con ello una media compensatoria por todo el tiempo que ellas han sido excluidas de la vida pública de nuestro país.

Explicó que la terna que proponga la mencionada comisión permanente, no es definitiva, tendrá que pasar por el análisis y discusión del pleno y para su aprobación necesaria se requerirá de la mayoría calificada, o en su caso, puede ser rechazada, lo cual brinda certeza para que el proceso de selección de titular se remita a un consenso amplio de todas las fuerzas políticas representadas en este parlamento.

Ante las calumnias, aseguró, responderemos con fortaleza institucional y ante los ataques a la vida privada de legisladores y concursantes, privilegiaremos los derechos humanos, finalizó.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *