Murat toma protesta al Comité del Clúster del Mezcal Oaxaca

*El Jefe del Ejecutivo Estatal resaltó que en su administración se trabaja para fortalecer y promover la producción mezcalera y generar un mayor valor agregado para este sector

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Abril, 2019 (Fuente: Comunicado).- Al tomar la protesta al nuevo Comité Directivo del Clúster del Mezcal Oaxaca, que preside Jorge Vera García, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que por ser esta una bebida considerada de excelencia a nivel mundial, que representa la cultura y el patrimonio milenario de la entidad, se brindará una aportación de un millón de pesos para respaldar las acciones que se emprendan a favor de la producción y promoción de este producto de gran tradición oaxaqueña.

Ante los integrantes de este clúster –conformado por productores, empresarios, instituciones académicas de investigación, instancias gubernamentales y demás participantes en esta cadena productiva–, el Mandatario Estatal precisó que con su constitución se hace realidad el trabajo conjunto de las y los oaxaqueños para potencializar sus capacidades en la producción y promoción de uno de los productos más representativos de la entidad.

Durante este encuentro, el Gobernador firmó como testigo el Convenio Marco de colaboración entre la Secretaría de Economía y el Clúster del Mezcal Oaxaca para desarrollar una estrategia de vinculación y coordinación de esquemas de trabajo, orientada al mejoramiento de la productividad, la competitividad, la modernización, la innovación tecnológica y el desarrollo económico de este producto.

El Jefe del Ejecutivo Estatal resaltó que durante su administración se trabaja para fortalecer y promover la producción mezcalera y generar un mayor valor agregado para esta bebida. Por lo cual, se trabaja de forma coordinada con todos los actores de este sector, de modo que se promueva constantemente la innovación y se impulsen nuevas formas de organización empresarial que ayuden a abrir brecha para la producción.

Reconoció los resultados que se han obtenido en el último año. Ejemplo de lo anterior es que esta bebida ha logrado un importante posicionamiento a nivel mundial, reflejado en el crecimiento de la producción mezcalera en un millón de litros, en un incremento del 25% en su valor agregado, del 30% en su volumen, y en el hecho de que se cuenta ya con más 700 marcas, lo cual favorece a más 800 productores. “El patrimonio se defiende haciendo equipo”, precisó.

Así también, dijo que el mezcal es la cultura líquida de nuestro estado, “cuando se toma el mezcal también se toma la cultura, la mística de las comunidades y generaciones oaxaqueñas”, destacó.

Como parte del apoyo que se brindará a este sector, el Gobernador señaló que, junto con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), se promoverá el Centro de Capacitación del Mezcal en el ICAPET de Santiago Matatlán, los programas de capacitación en el Centro de Convenciones de Oaxaca y que se iniciará con la campaña “Mezcal es Oaxaca” para posicionar este producto.

En su oportunidad el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, expuso que Oaxaca es el principal estado productor de esta bebida, al generar cerca de 4.7 millones de litros tan sólo durante el año pasado, lo cual representó el 92.3% del total de la producción nacional. Este sector –señaló– genera alrededor de 16 mil empleos directos y 48 mil empleos indirectos en la entidad.

Además, Oaxaca también es líder exportador, contribuyendo con el 96% de los más de 3 millones de litros de mezcal comercializados en el exterior en 2018. La creciente presencia de nuestro mezcal en los mercados extranjeros ha provocado que hoy en día llegue a 64 países, llevando más Oaxaca al mundo, señaló.

En tanto, el presidente del Clúster del Mezcal, Jorge Vera García, reconoció el respaldo del Gobierno de Oaxaca por los apoyos brindados y el acompañamiento para fortalecer esta industria económicamente importante para la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *