Invitan a la Feria Internacional del Tejate

*Las y los visitantes a San Andrés Huayápam podrán degustar de esta bebida tradicional

*Se realizará el próximo domingo 14 de abril en el municipio conocido por ser “cuna del tejate”

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Abril, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR Oaxaca), en conjunto con autoridades municipales de San Andrés Huayápam y la Unión de Mujeres Productoras de Tejate de este municipio, invitaron al turismo local, nacional y extranjero a la XX Internacional Feria del Tejate 2019, que se llevará a cabo el próximo domingo 14 de abril.

El municipio, conocido por ser “cuna del tejate”, recibirá a las y los visitantes con esta bebida ancestral, elaborada principalmente con cacao, maíz y “rosita de cacao”, ingrediente esencial en la preparación de este producto, que se cosecha en dicha población.

En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Eventos Especiales de la SECTUR Oaxaca, Javier Torres Martínez, indicó que este es uno de los eventos que incentiva la llegada de turistas locales, nacionales e internacionales durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Destacó que la feria se realizará en el Domingo de Ramos, por lo que dijo, los turistas también podrán ser parte de las actividades religiosas que realiza la población, además de programas culturales que acompañarán a esta feria, así como muestras gastronómicas y artesanales.

La regidora de Cultura del municipio de San Andrés Huayápam, Inés Martha Hernández Ruiz, en representación del presidente municipal Alberto Mateo García, dio a conocer que más de 120 mujeres productoras participarán en la feria ofreciendo tejate y productos derivados.

Asimismo, hizo el exhorto a quienes asistan a la vigésima edición de esta feria, a contribuir con el cuidado del medio ambiente, llevando sus recipientes para consumir los productos que se expenderán este día.

En su oportunidad, la presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate, Cristina Aquino Hernández, detalló que esta feria es un proyecto que surgió con el fin de reconocer a las mujeres de este municipio, quienes con la elaboración y venta de esta bebida se encargan de llevar el sustento a su familia.

En tanto, la vicepresidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate, Cinthia Donají Ruiz Pacheco, informó que se estableció una tarifa para todos los puestos de tejate, que va desde los 15 pesos el vaso hasta 35 pesos el litro y aseguró que la bebida que ofrecen está elaborada con productos de primera calidad.

Reiteró la invitación a visitar San Andrés Huayápam durante la feria, donde además del tejate tradicional, se expenderá de coco, nieve, nicuatole, galletas, panque, pastel, entre otros.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *