Busca UABJO eliminar violencia contra niñez

*La Máxima Casa de Estudios se une a la campaña promovida por “World Vision por los niños”, en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Abril, 2019 (Fuente: Comunicado).- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, afirmó que más de 30 mil universitarios, entre estudiantes y comunidad docente, administrativa y de servicios, suman esfuerzos en la importante tarea de eliminar la violencia contra la niñez.

En el cuarto lanzamiento de la campaña nacional “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, realizado la mañana del jueves 28 de marzo en el auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE-UABJO), ante la Mtra. Silvia Martha Novoa Fernández, directora nacional de World Vision México, el rector Bautista enfatizó que “no bastan los protocolos o las fotografías; debemos emprender acciones contundentes en favor de la erradicación de todas las formas de violencia, específicamente contra la niñez”.

La campaña es promovida por “World Vision por los niños”, en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE-SIPINNA), a la que se suma la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El Rector de la UABJO consideró que para transformar se necesita cambiar las rutinas desde el ámbito doméstico, que es la célula donde debe erradicarse la violencia de género contra la niñez, por lo que “la transformación sólo será posible cuando los ciudadanos comprometidos modifiquemos nuestras rutinas y quehaceres para generar contrapesos que lleven a las instituciones a modificar sus prácticas”.

Por su parte, Natalia Karina Barón Ortiz, secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, consideró que se necesitan mejores condiciones de vida para mujeres, jóvenes, adultos mayores y en especial para la niñez, pues los registros indican que en México cada día mueren dos niños a causa de la violencia.

Reconoció también que la “la UABJO es el lugar propicio para realizar estos esfuerzos, porque aquí pueden ser potenciadas las mejores intenciones y cristalizar los esfuerzos más nobles, porque además de educación necesitamos voluntad política”.

Indicó que una de las preocupaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que cerca de 3 millones de menores de edad se encuentran en situación de trabajo infantil, sin derecho a la educación, en tanto que otros huyen con sus padres a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, pero son maltratados en los centros migratorios y separados de sus familiares.

En tanto, la Mtra. Silvia Martha Novoa explicó que World Vision tiene 60 años de existencia, de los cuales 37 son con presencia en México, trabajando a nivel comunitario en ocho Estados de la República, pero con alcance en 15, y desde 1984 en la región mazateca de Oaxaca.

Indicó que en la zona de Tuxtepec y especialmente en el municipio de San Felipe Usila realizan tareas de fortalecimiento económico con familias vulnerables sobre temas de agua potable, educación, nutrición, salud, protección de derechos humanos, apoyo en emergencias y prevención de desastres, entre otros.

Puntualizó que su objetivo es unir esfuerzos en un sueño posible: lograr una niñez y adolescencia libre de violencia, garantizar el respeto a sus derechos, erradicar las diversas formas de violencia en el hogar y en la escuela para lograr una sociedad saludable e inclusiva que construya la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *