Adéntrate en el carnaval de Semana Santa

*Detrás de una máscara, piezas del Taller de Jacobo y María Ángeles en el San Pablo

*La exposición está compuesta de tallas de madera del Taller de Jacobo y María Ángeles.

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- La Sala Capitulares del Centro Cultural San Pablo, ubicado en esta capital, alberga la exposición “Detrás de una máscara” que muestra piezas del taller de Jacobo y María Ángeles.

En esta exposición compuesta de tallas de madera del taller mencionado, así como de fotografías de los “aceitados”, hechas por Fernando Armenghol y Manuel Jiménez e intervenidas por Jacobo y María, los visitantes se podrán adentrar al tradicional carnaval de Semana Santa, que se realiza en Tilcajete.

El taller de Jacobo y María Ángeles, ubicado en la comunidad de San Martín Tilcajete, Oaxaca, lleva más de 20 años elaborando piezas talladas en madera de copal, comúnmente conocidas como “alebrijes”. Su arduo y meticuloso trabajo les ha valido convertirse en reconocidos exponentes de la talla de madera como arte popular.

El texto que acompaña la exposición dice en palabras de Cuauhtémoc Peña «Relumbran al sol candente del mediodía. En las calles lucen retintos, azules o rojizos. Cual dueños del mundo vociferan, corren, brincan y chicotean. Se murmura que algo esconden bajo las máscaras y que incitan con el tañer de sus cencerros. La gente del pueblo apenas los escucha y sale a mirarlos, pronto se oyen las exclamaciones: ¡Qué diablos tan bellos!”.

Explica también que el carnaval llega como todos los años a San Martín Tilcajete, un pueblo en los Valles de Oaxaca con renombre en el arte popular mexicano gracias a sus tallas de madera de copal, mejor conocidos como alebrijes, decoradas con diseños únicos y tintes multicolores. Esta pasión por lo artístico también ha hecho que la comunidad preserve otras expresiones de la cultural como el carnaval de Semana Santa donde los «diablos» o «aceitados» son el principal atractivo.

Peña habla sobre el taller de Jacobo y María Ángeles, reconocido exponente de las tallas de Tilcajete, hacer varios años que acrecienta y difunde este carnaval mediante la recuperación de sus elementos vernáculos, al tiempo que le ha incorporado su visión artística, sobre todo en los disfraces, destacando sus fascinantes máscaras.

La exposición se encontrará abierta al público y hasta mediados de julio en un horario de 10:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *