Computadora e internet para pueblos indígenas, proponen

Foto: ipsnoticias.net

*El gobierno de Oaxaca presentó el modelo educativo que deberás ser discutidos por los legisladores en las adecuaciones que se hagan a la iniciativa de nueva Reforma Educativa

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca presentó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el modelo educativo que deberás ser discutidos por los legisladores en las adecuaciones que se hagan a la iniciativa de nueva Reforma Educativa.

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, quien es presidente de la Comisión de Educación de la CONAGO, el modelo busca la conectividad a través de internet en los pueblos originarios y el fortalecimiento de la educación indígena en los tres niveles educativos: básico, bachillerato y profesional.

Detalló que la propuesta versa en tres puntos básico, que son la educación de calidad con enfoque intercultural; cierre de la brecha digital que separa a los pueblos indígenas y afromexicanos del resto de la población; y la enseñanza de las ciencias en el ámbito indígena, con enfoque de género y traducido a las lenguas maternas.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza, argumentó que, si no se toma en cuenta a los niños y niñas indígenas en el proceso educativo, seguirá habiendo alta reprobación en matemáticas y español y una elevada deserción escolar.

Indicó por ello necesario, traducir los contenidos educativos en las 68 variantes lingüísticas indígenas, por quienes hablan y razonan en su dialecto, ya que no pueden pensar como quien hablan en castellanos.

“Es necesario que se ponga en el centro de la discusión de la reforma educativa federal, más allá de defender los derechos laborales de los trabajadores, acercar la educación a los pueblos indígenas, estamos a tiempo para que los diputados agreguen el enfoque intercultural dentro de la reforma que se discute”.

Mendoza consideró necesario también avanzar en el tema de la infraestructura y la conectividad, porque también hay que acercar la modernidad a los pueblos indígenas y permitir que el mundo indígena se involucre con la globalidad.

Más cuando los pueblos indígenas son ejemplo internacional en el cuidado de sus recursos naturales y de vida comunitaria, además de organización democrática, participativa.

Y dio a conocer que sólo el 00.4 por ciento de las escuelas primarias en el país del nivel indígena, tienen una computadora y están con internet, por lo que la propuesta del gobierno de Oaxaca es que, además de que cada niños o niña indígena tenga su computadora, tenga derecho y acceso a una red de wifi en su escuela.

También la propuesta incluye crear espacios digitales de cultura, educativos de la comunidad, con enfoque de género.

Otro punto que se agrega a la propuesta se encuentra dirigido a ofrecer más plazas de educación indígena y el reconocimiento del nivel de secundaria indígena, que sólo se reconoce en Oaxaca, pero que a nivel nacional este tema es letra muerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *