167 despedidos de Prospera, en la indefensión

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, trabajadores del programa de salud Prospera, que fueron despedidos por el gobierno federal, se manifestaron en las calles, bloquearon vialidades y acordonaron un hotel donde se encontraban los Secretarios de Salud, de Oaxaca y el Federal, para evitar su liquidación.

Los inconformes portaban lonas y pancartas y exigían el respeto de sus derechos laborales.

Tres meses después de la desaparición del Programa Prospera, a partir de este lunes, quedaron desempleados en Oaxaca 167 trabajadores que, a través del componente salud, auxiliaban en la atención que se brinda en mil 983 casas de salud.

A los inconformes, adscritos al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), no les fueron renovados sus contratos ni hubo posibilidad de reubicación, por lo que un grupo de 50 personas también protestó afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

El vocero de los despedidos, Eduardo Contreras, dijo que con las protestas buscan una solución para que sean reinstalados o reubicados, “sabemos que desde el 31 de diciembre pasado el programa caducó, pero no nos pueden enviar a la calle de un plumazo”.

Los inconformes se manifestaron en la puerta de un hotel ubicado en la zona norte de la capital de Oaxaca, donde el Secretario de Salud, Donato Casas, sostuvo una reunión con sindicalizados.

Luego de varias horas, el titular de los SSO de Oaxaca ofreció a los inconformes una mesa de trabajo para discutir su posible reinstalación.

¿Qué avances existe con el grupo de trabajadores despedidos del programa Prospera?

-Estamos trabajando con la federación para poder llegar acuerdos, hoy definimos una ruta de trabajo para ir avanzado cada 15 días en respuestas a las demandas de los despidos, esperando avanzar a grandes acuerdos el día 28, que empezaremos a tratar el tema de su incorporación a la nómina estatal con el sindicato.

Donato Casas adelantó que, a la par de esta conflictividad, se están desahogando los puntos que han planteado en la mesa los integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), que están exigiendo avanzar en la conclusión de las obras no terminadas y su equipamiento, además del pago de la deuda a terceros institucionales y la depuración de la nómina, misma que se viene arrastrando desde el régimen del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *